La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de protección presentado por vecinos de Colina en contra de la minera Anglo American Sur, división Los Bronces, esto por los posibles daños que podrían haberse generado luego que el pasado 7 de febrero se produjera un derrame debido a sus faenas.

En decisión unánime, el tribunal descartó que la fuga de material vulnerara derechos garantizados constitucionalmente de los recurrentes, ya que “no se ha constatado la existencia de hechos que constituyan una amenaza concreta” y que hasta la fecha no se ha constatado que se haya provocado daño.

“De lo que se ha analizado, el presente recurso de protección no puede prosperar, porque no se advierte que haya existido vulneración de garantías constitucionales por parte de la recurrida en relación al evento del derrame de pulpa detectada en el sistema de transporte desde los ductos que se extienden desde mina Los Bronces a la planta concentradora Las Tórtolas, filtración ocurrida en el kilómetro 34, de la comuna de Colina acontecido con fecha 7 de febrero, respecto de lo cual la recurrida adoptó las medidas necesarias para mitigar el eventual daño”, afirmó el fallo.

Los hechos ocurrieron cuando el 7 de febrero, según Anglo American, se rompió un ducto que transportaba material entre la mina Los Bronces con la planta concentradora Las Tórtolas, específicamente en su kilómetro 34.

“La pulpa filtrada en este incidente contiene material rocoso molido y mezclado con agua, y no se trata de relaves del proceso minero”, dijo la compañía.

Los vecinos denunciaron que lo ocurrido generó la turbiedad del río Colina en ese momento.