La alcaldesa Carolina Tohá; el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier; y el intendente Metropolitano, Claudio Orrego, celebraron la obtención del premio internacional de movilidad urbana “Sustainable Transport Award 2017”, ganado por la comuna de Santiago.

“Santiago ha sido reconocido con el premio más prestigioso de transporte sostenible que existe a nivel mundial. Se logró en virtud del trabajo integral que se ha hecho a favor de los medios de transporte más amables, sostenibles y que generan mayor más equidad: los peatones, el transporte público y la bicicleta”, señaló la alcaldesa Carolina Tohá.

Junto con eso, Tohá aseguró que “el premio es fruto de un trabajo colaborativo aportado por muchos organismos e instituciones y la sociedad civil, rompiendo la tendencia de hacer las cosas cada uno por su lado y la reemplazamos por la colaboración trabajando con ideas compartidas”.

Una ciudad más humana tiene que poner nuevamente a las personas al centro del desarrollo. En tiempos en que hablamos tanto de la contaminación de Santiago, de la congestión, de la falta de respeto de automovilistas a ciclistas, de ciclistas con peatones, lo que se ha estado haciendo aquí en el centro de la ciudad -en la comuna de Santiago- es lo que queremos para toda la ciudad”, explicó Orrego.

Un elemento importante para la obtención del premio fue el Plan Centro, proyecto iniciado en 2014 por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en conjunto con la Municipalidad de Santiago, cuyo objetivo es privilegiar el transporte público, dando cabida a peatones y ciclistas, de manera más amable e inclusiva.

Por su parte, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones Andrés Gómez-Lobo afirmó que “este premio es un reconocimiento al trabajo realizado desde 2014 junto al municipio. A diario, más de 2 millones de personas circulan por el casco histórico, por lo que mejorar su desplazamiento es fundamental“.

A su vez, el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier indicó que “este reconocimiento es un claro ejemplo de que cuando existen iniciativas coordinadas y un trabajo en conjunto con un objetivo común se logran resultados como éstos. La sustentabilidad hoy es una prioridad para, por una parte, poder contar con un transporte más sustentable y bajo en emisiones que ayude a descontaminar nuestra ciudad y, por otra, que incentive medios de transporte más amigables con el medio ambiente”.