La mañana de este jueves se confirmó que a las 22:00 horas se reabrirá la avenida Providencia luego que Aguas Andinas finalizara los trabajos de reparación en la calzada.

El pasado 9 de junio se registró una rotura de matriz perteneciente a la empresa, la que generó un socavón de grandes dimensiones en la avenida, lo que provocó las interrupción e el tránsito junto con problemas en varias estaciones de la Línea 1 del Metro.

Los trabajos, que implicaron la repavimentación de 120 metros lineales de calzada y la construcción de un muro de contención en la vereda norte, tuvieron un costo aproximado de $450 millones, y requirieron unas 200 horas de faena en total, que en sus momentos más intensos demandaron la presencia de hasta 60 personas simultáneamente.

El gerente corporativo de Clientes de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, precisó también que para las obras se utilizó un hormigón especial de fraguado rápido que permite su utilización luego de tres días, en lugar de los 28 habituales en este tipo de construcciones.

Al respecto, el Intendente de la Región Metropolitana Claudio Orrego, explicó a Expreso Bío Bío que las obras, en su totalidad, fueron financiadas por Aguas Andinas.

“No era solamente pavimentar, había que poner 23 centímetros de hormigón, había que compactar alrededor de la matriz una vez que fue arreglada y además hubo que hacer estudios técnicos porque, al principio, era menos la superficie afectada y el Serviu determinó que había que extender la repavimentación para que fuera más seguro“, señaló el Intendente.

Consultado sobre el funcionamiento de los Ejes Ambientales, la autoridad indicó que éstos comenzarán a funcionar -en caso de preemergencia ambiental- a partir de este lunes.