Renovación Nacional y el Partido Por La Democracia asumirán el riesgo y repostularán a los alcaldes Luis Plaza (Cerro Navia) y Jaime Pavez (La Pintana), respectivamente, pese a que ambos están cuestionados en diversos casos.

Por un lado, Plaza fue formalizado por fraude al fisco y malversación de caudales públicos, en el marco del Caso Basura, debido a posibles irregularidades en licitaciones. Por el otro, Pavez fue denunciado por concejales DC por supuesto enriquecimiento ilícito vinculado a los colegios municipales.

“Creo que RN va a tomar muy en cuenta (la información) que les he entregado y no tendría por qué tener problemas en ese sentido”, dijo el jefe comunal, consultado por La Segunda.

Desde la mesa directiva del partido, señalaron que están conscientes que el alcalde puede ser condenado en cualquier momento, por lo que han retrasado la elección, pese a que, afirman, no tener a quién reemplazarlo para mantener el sillón municipal.

“Él no ha sido condenado. Salvo que haya una sanción de los tribunales, lo vamos a llevar. Él ha pedido postergar lo más posible la definición y su inscripción a la espera de resolver su situación judicial, pero el candidato de Chile Vamos es Luis Plaza“, señala al diario, Felipe Guevara, uno de los vicepresidentes del partido.

En el caso de Pavez, el vicepresidente del PPD, Marco Antonio Núñez, indicó que “la mesa directiva analizó ayer el detalle de la negociación municipal y mayoritariamente basados en el informe, se ha determinado que Jaime Pavez sigue siendo nuestro candidato por La Pintana“.

Otro de los casos llamativos de las próximas municipales, es el de Gustavo Alessandri (UDI), quien ganó las elecciones primarias en Zapallar, pese a enfrentar una formalización por el Caso SQM.

Al respecto, La Segunda afirma que su partido habría puesto en duda su inscripción “si no se despeja el caso”.

Vittori no sería repostulado

Al igual que Plaza, Christian Vittori fue formalizado por el caso Basura. Desde la DC -partido en el cual decidió congelar su militancia-, estarían analizando llevar a otra carta para seguir manteniendo la alcaldía en Maipú.

Según consigna el diario, en la colectividad coinciden en que el cupo quedó “en bandeja” para la oposición, que apuesta por la concejala y “exchica Mekano”, Cathy Barriga, para recuperar la comuna.