El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, y el director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, presentaron el nuevo Plan Operacional del Transantiago.

En él se contempla la extensión de varios recorridos, modificaciones en otros y la creación de uno nocturno. Se trata del 541n, que unirá Pudahuel y Las Condes, pasando por Lo Prado, Estación Central, Santiago y Providencia.

El detalle del plan operacional es el siguiente:

Subus

211e: Dejará de operar.
227: Modifica su trazado circulando por Alcalde Castillo Velasco, Diputada Laura Rodríguez, José Arrieta, Jorge Alessandri, Talinay, Diputada Laura Rodríguez y Alcalde Castillo Velasco, retomando luego su ruta habitual.

Vule

303: extiende su trazado hasta terminal de buses ubicado en calle Colo-Colo, comuna de Quilicura, eliminando punto de regulación de Gabriela Mistral con Aníbal Pinto.
303e: modifica su trazado iniciando su recorrido hacia Quilicura en Manuel Rodríguez con Catedral.
E05: extiende su trazado hasta la estación intermodal La Cisterna.
E06 y E17: modifican sus trazados, circulando en ambos sentidos por: Las Araucarias, San Francisco y Las Perdices.
I12: cambia su sentido de circulación en los ejes Ingeniero Eduardo Rodríguez e Isabel Riquelme, comuna de Maipú, unificando trazado con el servicio I22, permitiendo que los vecinos del sector Santa María de Maipú cuenten con dos alternativas de viaje hacia la Línea 5 del Metro.
E12: modifica su trazado cuando va hacia La Florida, tomando Av. La Florida por calle San Jorge y dejando circular por calle Cordillera.
I02 modifica su trazado cuando va hacia Rinconada, circulando por: El Rosal, Anique, El Rosal y La Farfana.

MetBus

502c: modifica su trazado entre 5:30 y 8:30 hrs. por Santa María hacia Pedro de Valdivia, llegando a la calle Padre Letelier.
511, 517 y 519e: extienden su trazado hasta el Terminal Los Espinos transitando por Diagonal Las Torres.
505: extiende su recorrido de Oriente a Poniente, este servicio ahora circulará por: Río Claro, Valle Hermoso, Quebrada Camarones, José Arrieta, retomando su trazado habitual por Diagonal Las Torres.
541n: se crea el nuevo recorridos, el que conectará de manera directa las comunas de Pudahuel y Las Condes, circulando por Lo Prado, Estación Central, Santiago y Providencia.
J08: modifica su trazado en dirección a Quinta Normal, continuando su recorrido por Los Mares hasta Teniente Cruz, en la comuna de Pudahuel.

Redbus

B19: modifica su trazado circulando por Av. Los Zapadores, permitiendo que los usuarios del servicio accedan de manera directa a la Estación de Metro Zapadores.
B27: extiende su trazado llegando hasta el Metro Salvador. De Norte a Oriente el recorrido circulará por Santa María. De Oriente a Norte pasará por Plaza Italia.

En caso de dudas, las autoridades llamaron a comunicarse al call center 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones) y al Twitter @Transantiago.