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Gómez-Lobo confirma: no entregarán recursos extras a Alsacia y Subus ante crisis económica

Archivo | Francisco Flores | Agencia Uno
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El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, cerró las puertas a la posibilidad de entregar beneficios extras a las empresas que han declarado insolvencia económica, particularmente a Alsacia y Subus, operadores del Transantiago .

Recordemos que Alsacia visualiza como posibilidad realizar un reajuste como el aumento de un 25% en el pasaje para poder solventar la crisis económica que ostentan.

El representante de la cartera de Transportes señalo que se ceñirán única y exclusivamente a lo que son los contratos de concesión, por lo que deben reorganizarse económicamente.

Asimismo, se anunciaron varias medidas. En el caso de Alsacia, se reasignarán algunos recorridos a otras empresas a fin de reducir sus costos.

En el caso de Subus, se inició un trabajo de reordenamiento financiero luego que ésta se acogiera a la ley de insolvencia de emprendimiento conocida antiguamente como la ley de quiebras

Gómez-Lobo fue enfático en precisar que ninguno de estos operadores del Transantiago tendrán tratos especiales respecto a las otras empresas de transporte público para poder solventar sus situaciones económicas.

Asimismo, la autoridad no detalló el número de servicios de Alsacia que serán reasignados. Recordemos que esta empresa representa el 25% del total del servicio del Transantiago.

Además, durante la mañana de este miércoles, trabajadores de la empresa Subus realizaron una protesta pacifica en las afueras de los ministerios de Transportes y del Trabajo para exigir que se les garantice estabilidad laboral en caso de que estas compañías sean intervenidas o traspasadas a otro administrador.

Boris Guerrero, vocero de los trabajadores, anunció que los operadores se encuentran en estado de alerta y que no asumirán los costos.

El director del Transporte Metropolitano, Guillermo Muñoz, llamó a la tranquilidad, señalando que se están buscando todas las acciones dentro de los contratos para que las empresas superen la crisis, ya sea con el reordenamiento de sus deudas o la reliquidación de sus pasivos.

Muñoz enfatizó que el transporte público se encuentra protegido por la ley, por lo que estas empresas, sus vehículos y también sus trabajadores -en caso de insolvencia económica e impedimento a seguir operando- pasan a un administrador provisional que deberá garantizar el servicio.

Todas estas medidas serán posteriormente detalladas respecto a cuántos recorridos serán reducidos en Alsacia y también en qué consistirá esta reorganización económica a la empresa Subus.

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