temas del día

Nacional


Ciudadanos podrían convertirse en fiscalizadores del uso de leña

Archivo|Cristobal Escobar|Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

El miembro de las Comisiones de Salud y de Transporte del Senado, Guido Girardi, anunció que presentará una indicación que faculte a los ciudadanos a fiscalizar el uso de leña o combustible sólido los días que esté prohibido a través de fotos o videos.

Girardi se reunió con el ministro (s) de Medio Ambiente, Marcelo Mena, y un equipo de trabajo de esa secretaría de Estado para concordar las indicaciones que se presentarán al proyecto de ley que prohíbe el uso de leña u otros derivados de la biomasa para calefacción de hogares.

Respecto a esto, el senador manifestó que “la contaminación de Santiago daña gravemente la vida y la salud, especialmente de niños y adultos mayores, porque el material particulado fino es un gran productor de infartos, bronconeumonias y bronquitis obstructivas. También afecta a personas con enfermedades concomitantes, por lo que es muy importante enfrentarlo con buenas políticas públicas”.

El parlamentario explicó que este material es producido principalmente por los autos con sello verde y por el uso como calefacción de hogares de la leña o material sólido derivado de madera, “que es responsable de entre el 30 al 40% de la contaminación”. Es por esto que el senador, junto a otros miembros del Congreso, presentaron un proyecto de ley de restricción vehicular por congestión y otra iniciativa legal que busca prohibir el uso de leña y de combustibles sólidos, aseverando que “le solicitamos al Ejecutivo, Salud y Medio Ambiente que envíe las indicaciones para mejorar el proyecto, hacerlo viable y que la leña deje de existir como método de calefacción” por lo que piden que se le de urgencia al proyecto.

Asimismo, el congresista anunció que presentará una iniciativa legal para transformar al ciudadano en fiscalizador y explicó que “vamos a legislar para que, al igual que en el caso de vertederos clandestinos, una foto o video tenga presunción legal y permita iniciar un sumario, así cualquier vecino podrá denuncia en Carabineros, en la Seremi de Salud o en el municipio a un vehículo emitiendo demasiado humo o un domicilio donde estén utilizando la leña o el carbón como calefacción en días que está prohibido”.

Por su parte, el ministro (s) de Medio ambiente, Marcelo Mena, explicó que, aunque durante el año han habido menos episodios críticos respecto a años anteriores, “queda mucho aún por hacer para decir que el aire está limpio”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados