Nacional


Servicio Metropolitano Sur a pagar indemnización por mal tratamiento médico

ARCHIVO | Víctor Salazar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte Suprema rechazó recurso de casación y confirmó la sentencia que condenó al Servicio de Salud Metropolitano Sur a pagar una indemnización por error médico que afectó a una paciente intervenida quirúrgicamente en el hospital Barros Luco, en marzo de 2005.

Es por esto que el servicio deberá pagar 54 millones 582 mil pesos a Ana Cayuleo Sáez.

Cayuleo Sáez llegó hasta el Hospital Barros Luco para someterse a una histerectomía. Sin embargo, al ser conectada a catéter venoso, sufrió una trombosis de la vena basilar de su mano izquierda, que conllevó una pérdida del 50 por ciento de su capacidad de trabajo y la consecuente invalidez.

El fallo del máximo tribunal confirmó la sentencia recurrida que estableció la responsabilidad por falta de servicio del establecimiento médico.

“Luego de la aplicación de la vía venosa la actora padeció intensos dolores en su mano izquierda, los que fueron comunicados desde su comienzo, aunque recién quedaron reflejados en la ficha clínica a partir desde el 19 de marzo de 2005, es decir, tres días después de la operación, siendo derivada al servicio de urgencia en la madrugada del día 20, cuando se le diagnosticó una celulitis de carácter infecciosa”, explica el fallo.

La resolución agrega que “en estas condiciones se torna imposible soslayar la responsabilidad del Estado por falta de servicio, ya que no hay duda que los problemas de la paciente empezaron en el mismo instante de la colocación de la vía venosa, siendo derivada al servicio de urgencia sólo tres días más tarde, diagnosticándosele la celulitis. Sin embargo, el malestar subsistió, empero se le dio el alta clínica el 25 de marzo. En este sentido, no es dable vislumbrar la razón de este egreso ordenado médicamente, en circunstancias que los dolores e inflamación se mantenían, sin prestar el personal médico la atención que el caso requería, lo que deviene en un deficiente cuidado y, en consecuencia, en una falta de servicio”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados