Hasta la Intendencia Metropolitana llegaron dirigentes estudiantiles de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) para analizar un cambio en el recorrido de la marcha convocada para este jueves en Santiago.

Durante la mañana el intendente Claudio Orrego anunció su rechazo a la demarcación propuesta por estudiantes debido a que se contemplaba iniciar la manifestación en plaza Italia para luego seguir por Andrés Bello hasta Manuel Montt, esto debido a los trabajos que se están llevando a cabo en la comuna de Providencia tras el socavón de Aguas Andinas.

Tras algunas horas de diálogo, la máxima autoridad regional aprobó la partida por plaza Baquedano, pese a ello la columna deberá seguir por el parque Forestal hasta Estación Mapocho.

El intendente regional aseguró que se les dio una nueva oportunidad a los jóvenes para demostrar que la violencia no se debe tomar este tipo de manifestaciones.

Desde la Cones, su vocero José Corona, enfatizó que la misión que tienen los jóvenes que se manifiestan es volver a poner el foco en la educación.

Cabe destacar que la marcha se llevará a cabo este jueves a partir de las 10:30 horas a las 13:30 horas.

El rechazo del municipio de Santiago

Pese al cambio en el recorrido, la Municipalidad de Santiago lamentó dicha decisión, expresando su desacuerdo e indicando que “una vez más se eligió uno que pasa exclusivamente por nuestra comuna”.

Mediante un comunicado la entidad edilicia expresó que “nuestra posición ha sido que las marchas debe distribuirse en distintos municipios y, en el caso de Santiago, deben hacerse por la Alameda. En efecto, la Alameda es la única avenida que cuenta con un sistema de televigilancia de alto estándar que permite un mayor control de seguridad, y además tiene un programa antirrayados que permite recuperar sus fachadas en pocos días, lo cual no existe en las calles cercanas”.

“Reiteramos que constituye una injusticia que conflictos de carácter nacional radiquen sus impactos sobre un grupo de chilenos, los habitantes, trabajadores y locatarios de Santiago, sin mediar ninguna medida que compense o asuma los costos y daños que se generan para ellos”, se añadió en el escrito.