Las integrantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos se encadenaron frente al Palacio de Tribunales, en las rejas de la sede del Congreso en Santiago. La iniciativa está respaldada por los diputados Hugo Gutiérrez y Carol Kariola. Recordemos que hace tres días, 19 senadores enviaron un proyecto a la presidenta Bachelet pidiéndole que … Continue reading "Familiares de Detenidos Desaparecidos se encadenan en sede del Congreso en Santiago"

Las integrantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos se encadenaron frente al Palacio de Tribunales, en las rejas de la sede del Congreso en Santiago.

La iniciativa está respaldada por los diputados Hugo Gutiérrez y Carol Kariola.

Recordemos que hace tres días, 19 senadores enviaron un proyecto a la presidenta Bachelet pidiéndole que adopte medidas administrativas para que de cumplimiento al derecho penal humanitario, específicamente en la aplicación de penas privativas de libertad a condenados aquejados de enfermedades graves e incurables sin discriminación alguna.

En este aspecto, ingresan quienes fueron condenados por delitos de lesa humanidad.

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, indicó que es duro que después de 42 años del Golpe de Estado cívico-militar y después de 26 años de iniciar la transición democrática, los familiares de las víctimas de detenidos desaparecidos deban recurrir a encadenarse en la sede del Congreso en Santiago tal como lo hicieron en 1979 porque en Chile se pretende dejar en libertad a aquellos que están cumpliendo condena en un penal especial como Punta Peuco.

“Por parte de la Corte Suprema es esta impunidad y por parte del Senado. En aquellos años no existía el Congreso por razones obvias, hoy el Senado se atreve a buscar rasgos de humanidad en quienes no lo tienen”, dijo.

Y agregó que estas mujeres que están acá son víctimas de aquellos que hoy se quieren victimar.

“Es muy grave que en Chile se pretenda trasladar la demanda de justicia que tiene esta organización y trasladarla a una lógica de venganza. Lo que pedimos es verdad y justicia a aquellos que están condenados, hoy exigimos que vayan a cárcel común”, dijo.

Añadió que dentro de su petitorio exigen el cierre del Penal Punta Peuco, que se termine la iniciativa del Senado de otorgar beneficios a violadores de Derechos Humanos, que la Tercera Sala de la Corte Suprema deje de liberar a gravísimos violadores de Derechos Humanos y que desde el Gobiernos se envíe un proyecto con carácter de discusión inmediata que no permita terminar con esta abominable decisión de liberar a violadores de Derechos Humanos.

Erik López | RBB
Erik López | RBB
Erik López | RBB
Erik López | RBB