La ministra de Salud, Carmen Castillo, confirmó un aumento en los casos de enfermedades respiratorias debido a las precarias condiciones del aire.

La secretaria de Estado aseguró que dicha situación va de la mano con la exposición a polución, lo que obligó a decretar la quinta preemergencia ambiental en lo que va del año en la Región Metropolitana.

Según sostuvo la titular de la cartera, si bien han crecido las consultas por enfermedades respiratorias sobre todo en menores de un año, que aumentaron de 285 a 320 casos en la última semana, las condiciones no ameritan adelantar la alerta sanitaria debido a que los servicios de salud funcionan normalmente, aseguró.

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, sostuvo que a mediados de julio podría experimentarse el peak de enfermedades respiratorias. Instancia en que indicó que se mantienen medidas preventivas y reconoció falta de fiscalizaciones por el tamaño de la región.

Respecto al sistema predictivo de la calidad del aire que falló para decretar emergencia este domingo en la capital, la autoridad indicó que al igual que los pronósticos meteorológicos no son infalibles, y que el modelo sí funciona.

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, llamó a la ciudadanía a mantener la calma asegurando que aún no se superan los episodios críticos vividos en años anteriores.

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, anunció que este miércoles se decretará provisoriamente una nueva preemergencia ambiental por el partido de Chile con Colombia, ante la contaminación que provocaría la realización de asados.