El vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), Diego Araño, informó esta tarde que la Intendencia Metropolitana no aceptó el trazado propuesto por los escolares para realizar una marcha este miércoles.

Recordemos que la Aces junto con la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), convocaron a una manifestación para este miércoles 15, la que contaba con el apoyo de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

Lee también: Diputado Núñez cree que querella contra apoderados por toma del INBA es “una burla”

Los secundarios solicitaron la respectiva autorización en la Intendencia, por lo que las partes involucradas se reunieron hoy para ver si los estudiantes cumplieron con las exigencias gubernamentales para dar el sí a la protesta.

Diego Araño, vocero de la Aces, comentó en conversación con La Radio que la Intendencia Metropolitana no aceptó las ideas propuestas por los secundarios para realizar la marcha, las que incluían un trazado alternativo por el Parque Forestal y así no ocupar nuevamente la Alameda.

“Tampoco entendemos cómo nos ponen trabas y trabas para la movilización. Propusimos miles y miles de cosas para poder efectuar la marcha”, dijo.

Además, criticó que el intendente Claudio Orrego no estuviera en la reunión con los secundarios. “Prefiere querellarse contra 19 estudiantes (de la toma del INBA) en vez de dar la cara a los dirigentes”, aseveró.

Agregó que “las marchas no pueden desistir”, por lo que no descartó que igualmente se realice la manifestación sin tener la autorización. La opción es reunirse en el Parque Forestal y no afectar el tránsito capitalino.

José Corona, vocero de la Cones, cuestionó la decisión y dijo que “es una maña señal detener la democracia por culpa de los encapuchados. Nos parece un error que el intendente le esté entregando a ellos, que están contra nuestro movimiento, el triunfo por sobre los estudiantes pacíficos”.

“El intendente nos pide movilizaciones creativas y pacíficas, sin embargo hoy fui detenido junto a otros compañeros por jugar a la pelota en la vereda tras al Ministerio de Hacienda, sin mediar provocación ni interrumpir el tránsito. No nos dejan marchar ni movilizarnos creativamente”, agregó.

Intendencia explica motivos

La Intendencia Metropolitana emitió un comunicado donde explica los motivos por los que rechazó la realización de esta manifestación secundaria, cuyo trazado propuesto por los secundarios era con inicio en Plaza Italia, desplazándose por José María Caro hasta la Estación Mapocho.

El gobierno regional capitalino, para tomar dicha decisión, aseguró que tomó en consideración la muerte de un trabajador de Valparaíso tras un incendio generado en los incidentes por el discurso del 21 de mayo, los destrozos en la iglesia de la Gratitud Nacional, los graves daños en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), la falta de medidas para mitigar o aislar nuevos incidentes, que la semana pasada ya hubo una manifestación y el negativo informe de Carabineros y de la Municipalidad de Santiago para autorizar una nueva marcha.

“Esta Intendencia ha decidido no dar conformidad al trazado solicitado por la directiva estudiantil. Llamamos a los estudiantes a reflexionar y a retomar el camino de las acciones pacíficas, que corresponden en un Estado de Derecho, característica que tuvo en el pasado el movimiento estudiantil y con la cual lograron poner en la mesa sus demandas, obteniendo con ello, avances significativos en la educación chilena”, se indicó en un comunicado.

“Es importante recordar que todos los ciudadanos, sin exclusión, tenemos derechos y deberes que nos permiten convivir en sociedad, por eso debemos ser corresponsables del resguardo de nuestros espacios públicos, porque la ciudad nos pertenece a todos”, cerró.

Piden diálogo con el gobierno

Más temprano, Araño realizó un punto de prensa donde se refirió a la acción judicial presentada por el gobierno para perseguir penalmente a quienes protagonizaron la toma del Internado Nacional Barros Arana (INBA).

Oscar Tucas | RBB
Oscar Tucas | RBB

El joven señaló que “nosotros como movimiento estudiantil lo hemos dicho, queremos una nueva educación pública, no queremos ir hacer desmanes a las marchas”.

“Por parte del gobierno, por parte de las autoridades, pareciera que les importa más el grupo minoritario que hoy está generando desmanes que los 10 años de lucha que hemos tenido como movimiento estudiantil”, añadió.

El estudiante agregó que “nosotros siempre hemos estado dispuestos a la conversación con las autoridades, siempre lo hemos dicho”, por lo que realizaron un llamado “a todas las autoridades a conversar con el movimiento estudiantil secundario”.

“Nosotros venimos con una lógica distinta, hemos dicho que las comunidades se tienen que empoderar, tenemos que tener lógicas estructurales que hay que cambiar, como una educación netamente machista. Nosotros hemos dicho, queremos una educación feminista. Por eso volvemos a salir a las calles, volvemos a tomarnos los establecimientos y volveremos año tras año, día tras día, a movilizarnos en las calles”, puntualizó.