Como inédito ha sido calificado el fallo de la Corte de Apelaciones de San Miguel, que acogió un recurso de protección a favor de un niño de cuatro años que recibe tratamiento médico en base a cannabis sativa.

El fallo establece que Carabineros deberá abstenerse de realizar procedimientos en la vivienda del grupo familiar.

Como “histórico” y muy relevante calificaron desde la Fundación Daya, el fallo de la Corte de Apelaciones de San Miguel, que acoge un recurso de protección interpuesto por los padres de de un menor de cuatro años que padece Síndrome de West, y que recibe tratamiento con aceite de cannabis sativa.

El fallo es considerado el segundo en favor de la familia, ya que el pasado 23 de mayo la Corte Suprema acogió de forma unánime un recurso de amparo presentado por el padre del menor, Ricardo Budín, en contra de Carabineros de Chile por ingreso ilegal a su propiedad por cultivo medicinal de cannabis, el que fue considerado por los magistrados como fuera del marco de la ley.

La directora ejecutiva de Fundación Daya, Ana María Gazmuri, valoró este segundo pronunciamiento del tribunal y aseguró que constituye un paso importante para la protección de los menores que son sometidos a tratamientos medicinales de marihuana.

La madre del menor, Jennifer Labarca, aseguró que recurrieron a la justicia luego de sentirse vulnerados con la presencia de los funcionarios de Carabineros, que ingresaron de manera ilegal a su domicilio el 28 de marzo, en la comuna de Isla de Maipo.

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal de alzada revocó el fallo dictado por la Corte de Apelaciones de San Miguel que rechazó el recurso y acogió la acción cautelar presentada por Ricardo Budín Gómez.

Recordemos que Budín fue detenido en su domicilio por Carabineros de la 23° Comisaría de Talagante tras recibir una denuncia en su contra por tener dos plantas de marihuana en su parcela.

Consultado por Radio Bío Bío, Carabineros aseguró que acatarán el fallo, pero que no harán comentarios al respecto.