Un grupo de estudiantes protestaron en las oficinas del Grupo Laureate, controladores de las universidades Andrés Bello, De Las Américas y de Viña del Mar.

Los manifestantes desplegaron lienzos y entonaron cánticos por varios minutos en el acceso del edificio ubicado en calle Presidente Kennedy, en Vitacura. Luego, se retiraron de forma pacífica.

La movilización es en crítica al supuesto lucro que ejerce el grupo y la nula reinversión en infraestructura y enseñanza en las instituciones.

En diálogo con CNN Chile, la presidenta de la Fech, Camila Rojas, señaló que “hoy hay estudiantes que están siendo estafados, con los cuales se lucra, se hace negocios. Acá se necesita educación pública, que las instituciones tengan una regulación y que no se creen instituciones y carreras al arbitro del mercado”.

Hay una serie de universidades que se sabe que están lucrando, sin embargo, en la regulación chilena no está tipificado el lucro, por lo tanto, no se puede penalizar. Nuestro llamado al Gobierno es que el lucro sea penalizado y quienes lo cometan paguen con pena de cárcel. Hoy lo que se hace es sacarle plata a los estudiantes y no entregarles una buena educación”, añadió.

En ese sentido, la dirigenta criticó las sanciones administrativas que estipularía el proyecto de educación superior. “Acá se necesita una buena educación, hay que tener una educación pública, un marco regulatorio”, reafirmó.

Consultada por la posibilidad que se establezca un administrador provisional en la Universidad Andrés Bello, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, Carolina Figueroa, señaló que “es una forma de salvar la situación, pero no podemos sólo con soluciones parche, necesitamos que todas las instituciones de educación superior tengan un marco regulatorio profundo para que estas situaciones no pasen”.