La Agrupación por la Vida Digna es una organización vecinal de las poblaciones aledañas a la calle Santa Ana, en la comuna de La Granja. La agrupación lleva años luchando por el traslado de las industrias contaminantes en su población y para ello se encuentran realizando una campaña que financie un estudio medioambiental, el que permita realizar una demanda ante el Tribunal Ambiental.

En La Granja miles de pobladores viven a sólo metros de varias industrias, las que, aseguran, han afectado la salud y calidad de vida de los vecinos.

Un reportaje de The Clinic da cuenta de la situación que viven los pobladores del cordón ubicado entre las calles Santa Ana y La Victoria, quienes tienen cerca a 28 industrias, pero son tres de ellas las que preocupan a los vecinos: la curtiembre Jordec, la Minera Santa Ana y la empresa de pinturas Zincgal.

Luego de cerca de diez años haciendo gestiones con las autoridades para que sean trasladas a otro sector, sus demandas aún no son escuchadas.

Hoy, con al apoyo de la ONG FIMA y del Doctor en Física Ernesto Gramsch, la Agrupación por la Vida Digna recauda fondos para realizar un estudio medioambiental que permita generar una demanda ante el Tribunal Ambiental.

Gramsch, investigador de la Universidad de Santiago de Chile, se comprometió a estudiar la situación del sector a través un estudio medioambiental que permitirá conocer precisamente la cantidad y características del material particulado que las tres industrias emanan sobre las poblaciones de la calle Santa Ana.

A pesar de que Ernesto Gramsch realizará el estudio sin cobrar honorarios, se requiere reunir 6 millones para costear la compra de insumos técnicos y arriendo de laboratorio necesarios. A través de la campaña crowdfunding pretenden reunir $4.500.000 y los pobladores recaudarán el resto con diversas actividades comunitarias.

Ya recaudados los fondos, la investigación se realizará durante el segundo semestre del año 2016 (de agosto a noviembre).

Si deseas conocer más del proyecto o realizar tu aporte, puedes visitar la campaña que crearon en idea.me.