Guillermo Pickering, presidente de Aguas Andinas desde el 28 de abril, recibió una citación de la comisión de Obras Públicas de la Cámara tras la rotura de matriz en Providencia y que generó gran caos vial en Santiago.

Según consignó La Segunda en su versión impresa, la idea es que el exsubsecretario de Obras Públicas e Interior en el gobierno de Ricardo Lagos, explique la rotura de matriz que el jueves afectó a nueve estaciones de la Línea 1 del Metro, a varios sectores de Providencia y que colapsó el transporte capitalino.

Lee también: Onemi: rotura de matriz dejó 5 damnificados y daños en 27 bodegas y 5 estacionamientos

El presidente de la Comisión de Obras Públicas, Felipe Letelier (PPD), dijo al matutino que “quisiéramos que Pickering nos informe cuánta es la inversión que esta empresa hace en mantención de sus redes. Ya vimos lo que pasó hace poco más de un mes cuando casi todo Santiago se quedó sin agua porque Aguas Andinas no tenía una piscina alternativa para enfrentar un aluvión en el río Maipo. Y ahora ocurre esto”, explicó el parlamentario al matutino.

También, a esta misma comisión fue citado el superintendente de Servicios Sanitarios (SISS), Gabriel Zamorano.

La entidad inició el mismo día de la rotura de matriz una investigación que encabezan Roberto Duarte y Rodrigo Peña, jefe técnico de fiscalización y jefe de la oficina regional metropolitana de la SISS, respectivamente.

Recordemos que el organismo en 2008 investigó a Aguas Andinas por un corte de agua no programado que afectó a más de un millón de usuarios.

De esta manera, la firma arriesga una multa superior a los $500 millones.

Lee también: Aguas Andinas arriesga multa de $500 millones por rotura de matriz que generó caos vial

En este sentido, Letelier aseveró al periódico que estos montos para las multas deberían aumentarse. “Soy absolutamente partidario de eso. La reunión de mañana no va a ser fácil. Existe molestia de parte de los diputados. Yo no tengo facturas truchas de empresas. Puedo exigirle a esta compañía respuestas que aún no hemos escuchado”, arguyó.

Finalmente el medio de comunicación manifestó que la citación respecto de la SISS tiene un carácter vinculante. Mientras que para Aguas Andinas al tratarse de una empresa privada, puede no asistir a la instancia.

Asimismo, La Segunda precisó que hasta el cierre de la edición, desde Aguas Andinas no confirmaban la concurrencia del presidente de la firma al encuentro.