La alcaldesa de la comuna de Santiago, Carolina Tohá, criticó duramente el ataque de encapuchados en contra de la Iglesia de la Gratitud que se registró este jueves en el marco de una nueva marcha convocada por la Confech.

Esto, luego que un grupo de encapuchados forzara uno de los ingresos laterales de la iglesia para destruir una serie de imágenes religiosas, entre ellas, un crucifijo que rompieron en la calzada.

Lee también: Encapuchados roban y destruyen crucifijo de la Gratitud Nacional

Al respecto, la alcaldesa de Santiago que no es necesario que se aplique la justicia en contra de los responsables, sino que “necesitamos hacer de una forma más justa, más equitativa de distribuir los recorridos de las manifestaciones. No puede ser que siempre los mismos lugares tengan que absorber los impactos”.

Los recorridos debieran distribuirse en distintos municipios. Aquí habían tres recorridos disponibles, dos en otros municipios y este era el tercero […] Tiene que haber una distribución de los recorridos en otras comunas, no solamente en la comuna de Santiago”, enfatizó Tohá.

Condenas al ataque de encapuchados

El padre Alberto Lorenzelli, provincial de los Salesianos en Chile, señaló que como institución creen en la educación de calidad y que se deben realizar esfuerzos para ofrecer un buen presente y futuro a los jóvenes.

Lorenzelli llamó a dejar la violencia “porque eso no construye a nuestro país y esto no crea una patria de hermanos”.

En tanto, la presidenta y senadora del Partido Socialista (PS), Isabel Allende, señaló que “llegó la hora de decir basta. No es posible que nosotros permitamos que las legítimas manifestaciones y tienen que darse en una democracia terminen, por responsabilidad de pequeños grupos delincuenciales”.

“Esto nos está llevando a los destrucción de nuestros propios valores […] Tenemos que educar a nuestras generaciones en que la violencia no conduce a nada, no queremos más femicidios, no queremos más quema de iglesias, no queremos destrucciones de Cristo, no queremos comercios que queden saqueados, simplemente tenemos que educar a nuestros jóvenes”, indicó la senadora.

En el marco de las acciones en contra de los responsables de los daños, la Asociación Chilena de Zonas y Barrios Patrimoniales presentó una querella criminal por los daños a la iglesia. A esto se suman otras dos acciones, una que tiene que ver con el delito de daño al Patrimonio y otra por parte de la Intendencia en donde se apela al mismo delito.