Durante esta semana podría registrarse un episodio crítico por contaminación ambiental en Santiago.

Por esta razón, autoridades reforzaron los seis ejes ambientales que funcionarán este año y que corresponden a las calles donde se priorizará el transporte público en horarios punta en los días de emergencia y preemergencia ambiental. La medida rige desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto.

El ministro del Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, indicó que estos ejes ambientales permiten que la frecuencia del transporte público aumente y se reduzcan los tiempo de viaje.

De esta manera, la medida operará cuando existan episodios de preemergencia y emergencia ambiental, durante la mañana entre las 7:30 y 10:00 horas, mientras que en la tarde funcionará desde las 17:00 hasta las 21:00 horas.

Recordemos que los ejes ambientales en la Región Metropolitana que operarán en episodios de emergencia y preemergencia son Chacabuco -Erasmo Escala y Alameda-, Los Leones -entre Sucre y Alameda (punta mañana) y entre Lota y Sucre (punta tarde)-, Matucana -entre Erasmo Escala y San Pablo-, Nataniel Cox -entre Tarapacá y Avenida Matta-, San Diego -entre Avenida Matta y Tarapacá- y Vicuña Mackenna, que considera entre Barón Pierre de Coubertin y Alameda.

Quienes circulen por esas calles durante un episodio crítico arriesgan una multa de hasta 1,5 UTM, cerca de $68 mil.

eje ambiental los leones 2

eje ambiental matucana 1

eje ambiental matucana 2

eje ambiental nataniel

eje ambiental san diego