El gobierno anunció trabajo de inteligencia para desarticular y capturar a delincuentes ante ola de robos en centros comerciales.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció la medida que será coordinada entre el gobierno, policías, el Ministerio Público e instituciones comerciales para desarticular bandas delictuales.

Las policías discreparon con la autoridad respecto a dotar de armas de fuego a guardias de seguridad y aseguran que necesitan cooperación de todos los sectores.

La ola de asaltos y robos con resultado de muerte que afectan a los principales centros comerciales del país, abrieron el debate en torno a dotar a guardias de seguridad de armas de fuego pese a que actualmente la legislación lo impide.

Por esta razón, Aleuy sostuvo que el 22 de junio se dará a conocer un listado con nuevas medidas, entre ellas reforzar cámaras de seguridad para identificar bandas delictuales.

El jefe de la zona metropolitano oeste, general Rodney Weber, sostuvo que más que guardias armados, se necesita coordinación entre el sector público y el privado. Lo que a su juicio se evidenció tras la eficiente captura de 5 antisociales que asaltaron anoche el mall Arauco Maipú.

El director general de la PDI, Héctor Espinosa, dijo que su trabajo es investigar y no legislar, pero si la ley permite el uso de armas a guardias, apoyarán la iniciativa.

Durante la firma de un convenio de cooperación entre la institución con la Fundación Paz Ciudadana, su directora ejecutiva, Catalina Mertz dijo que el uso de armas se debe legislar, pero como medida inmediata, se deben apoyar en un análisis criminal para reforzar acciones penales.

Asimismo, el subsecretario del Interior anunció que el jueves se realizará una nueva mesa de coordinación entre el Gobierno, las policías y el Ministerio Público para avanzar en el trabajo de corresponsabilidad.

La autoridad resaltó que existe una reducción de delitos de un 8% en el último año y de un 6% en el último mes y semana, según informes de la PDI y Carabineros.