El presidente de la Comisión Investigadora del incendio ocurrido en el relleno sanitario Santa Marta, diputado del Partido Socialista (PS), Leonardo Soto, expresó su molestia con el superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, quien tras ser invitado no asistió ni entregó excusa alguna que justificara su ausencia a la sesión del pasado lunes.

Soto señaló que, frente a lo anterior, resolvió citar a la autoridad para la sesión del próximo lunes, bajo el apercibimiento del artículo 10 de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional.

Dicha norma estipula que de faltar será sancionado, previo el procedimiento administrativo que corresponda, por la Contraloría General de la República, con la medida disciplinaria de multa equivalente a una remuneración mensual.

Si Cristián Franz no responde a las invitaciones formales para que asista a la Comisión, no queda más que enviarle esta citación obligatoria en su calidad de funcionario público. Aunque no sea de su agrado, tiene la obligación de responder por sus actuaciones y las de la Superintendencia que encabeza”, dijo el diputado.

En esa línea, el parlamentario socialista calificó como grave y displicente la actitud del superintendente Franz ante la Comisión. “Esta ya era la segunda vez que se le invitaba, porque en su primera comparecencia no concurrió con la información solicitada aduciendo un error en el archivo digital que portaba su presentación”, explicó.

Es de suma importancia que el superintendente responda las preguntas de la Comisión, en particular sobre si se fiscalizaron o no autorizaciones que podrían relacionarse con las causas basales del desplazamiento de terreno y posterior incendio, como las que permitieron al relleno aumentar su capacidad y recibir material semilíquido”, indicó Soto.

La Superintendencia de Medio Ambiente es el organismo encargado del cumplimiento de la normativa ambiental en Chile, motivo por el que tanto la información que dispone como los antecedentes que debe aportar a la Comisión Investigadora resultan claves para su funcionamiento y posteriores conclusiones y recomendaciones, puntualizó el legislador.