Preocupación existe entre los estudiantes animalistas de la Universidad de Santiago (Usach), ya que el eventual desalojo por parte de la casa de estudios de un refugio de perros que hay en el campus tiene en alerta a una agrupación preocupada de proteger a los canes del recinto.

Son nueve perros que el 10 de junio deberán abandonar el refugio dispuesto por la Agrupación de Estudiantes por La Defensa de los Animales (AEDA), ya que la universidad les dio como plazo hasta esta fecha para abandonar el campus, ya que se comenzará a construir una sala cuna en el lugar por parte de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) destinada a los hijos e hijas de estudiantes de la casa de estudios.

Lee también: Gobierno recibe firmas que piden incluir derechos de animales en la Constitución

De esta manera, Ozzy, Polizo, Mufasa, Peter, Rayo, León, Pinky, Choco y Yogui,, los canes que integran este refugio y que presentan graves padecimientos, quedarían a la deriva pese a que no deberían volver a la calle por las condiciones en que se encuentran.

Romina Pismante, una de las coordinadoras de AEDA, indicó a BioBioChile que no están en contra de la construcción de la sala cuna por parte de la Junji, ya que la iniciativa fue una de las peticiones solicitadas durante las movilizaciones de 2015 por parte de los estudiantes, pero afirmó que el refugio debe ser reubicado.

“No es cosa de elegir una u la otra opción, hay que hacerse cargo de ambas problemáticas”, dijo.

Explicó que la universidad les ofreció un terreno fuera del recinto universitario, pero reconoció que aún no hablan de presupuestos para poder encontrarlo.

“Dentro de estas propuestas está tratar de agotar todas las instancias en la universidad porque para nosotros como estudiantes y voluntarios es súper complicado trasladarnos a un lugar más lejos que éste, porque nosotros para poder trabajar con nuestros perros generalmente ocupamos los tiempos libres que tenemos en la universidad que no suelen ser más de dos horas”, precisó.

Asimismo, aseveró que están en conversaciones con la universidad para generar un proyecto sobre esta situación.

“El caso de ‘Choco’ (perro usado para peleas) es el más complicado, es súper difícil encontrarle un hogar temporal. En clínicas veterinarias o en algún hotel canino, no lo van a aceptar porque va a estar rodeado de otros perros”, señaló.

Agregó que este can se encuentra en rehabilitación. “En este momento puede estar rodeado de personas y de perros, pero siempre bajo control. Cuando llegó no era posible, ha sido un trabajo de varios meses que si nos llegan a desalojar, vamos a perder todo el trabajo sin seguir el tratamiento corresponde”, señaló.

Añadió que de no recibir respuesta de la universidad, pedirán el apoyo del alumnado que en estas instancias son importantes y que están trabajando en un plan más contundente en el caso de que las conversaciones.

“Estamos completamente abiertos al diálogo con la universidad y a cualquier propuesta, para nosotros lo ideal sería quedarnos aquí o en algún lugar muy cercano porque de verdad nosotros no podemos trabajar lejos del campus”, arguyó.

El miércoles pasado la agrupación sostuvo una reunión con el vicerrector de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta, donde le presentaron todas las propuestas que tienen para poder resolver sus problemas. La instancia se repetirá el martes 7 de junio para discutir este tema.

AEDA es una organización sin fines de lucro formada en 1998 por estudiantes de diversas carreras de la Usach que cuenta con el apoyo de 25 voluntarios activos en terrenos y 15 colaboradores para eventos que existan como agrupación.

La propuesta de la Usach

La Usach a través de un comunicado oficial expresó que el espacio elegido para emplazar la sala cuna no fue escogido arbitrariamente. “Fueron los propios técnicos de la Junji quienes al revisar las dependencias institucionales disponibles, eligieron este espacio, pues respondía fielmente a los estándares para un lugar que debe albergar de manera segura a niños y niñas entre cero y cuatros años y especialmente, cercano a las labores docentes de las madres y padres estudiantes”, precisaron.

Además, agregó que se buscaron otras alternativas fuera del campus para emplazar la sala cuna, pero que no cumplían con el principio de cercanía.

También, añadieron que la propuesta institucional propone el compromiso de recursos para ubicar a los perros que están enfermos del canil en dependencias externas donde recibirían atención especializada

“La universidad se comprometió a evaluar contratar un profesional veterinario adicional para que les brinde atención, junto con buscar servicios profesionales de atención dentro de la comuna, detectar un espacio cercano, y generar alianzas con instituciones dedicadas al cuidado animal, entre otras. Es importante dejar en claro que jamás se ha puesto en duda la continuidad de la labor”, aseveraron.

El plantel precisó que no disponen de un espacio para reubicar el canil al interior del campus y que instan a las agrupaciones animalistas a seguir dialogando, así como también apoyando responsablemente la búsqueda de soluciones.

Los nueve perros del canil

Los animales del refugio necesitan en estos momentos encontrar un hogar temporal. Por esta razón la agrupación hizo un llamado para que quienes se interesen en serlo, se contacten a través de su página de Facebook. Para esta labor, AEDA corre con todos los gastos veterinarios, comida y transporte necesarios para mantener al can.

Diversos padecimientos afectan a los perros de este canil, enfermedades que te detallaremos a continuación:

-Ozzy: Tiene sarna demodécica genética e hipotiroidismo, ambas enfermedades deben tener una evaluación constante por parte de un médico veterinario, además de un tratamiento diario de por vida.

-Polizo: Tuvo distemper y quedó con secuelas neurológicas, fue evaluado por un neurólogo y no puede someterse a situaciones de estrés ya que su enfermedad puede reanudar su curso en cualquier momento lo que podría terminar de forma fatal.

-Mufasa: Tiene hipotiroidismo en un grado muy alto, se ha tratado con especialistas y aún se está en busca de la dosis adecuada de medicamento para poder regular sus hormonas, el debe tomar un medicamento diario de por vida y además comer alimento especial ya que es de edad avanzada.

-Peter: Tiene una hernia perianal, la que debe estar en constante evaluación porque si empeora le provocaría problemas en la vejiga, por esta hernia debe comer comida especial, tiene alergia a las pulgas y se le debe poner pipeta cada 21 días por siempre, además de eso tiene cáncer, debe estar en consultas semana por medio con una especialista (oncóloga), además de un tratamiento diario. Se le estiman entre 6-12 meses de vida.

-Rayo: Tiene un tumor a la próstata y otro al bazo, está grave y se debe operar, sus exámenes no han arrojado buenos resultados, por esta razón se tiene en un estricto tratamiento además de suero diario para estabilizar su condición y poder realizar esa cirugía que salvaría su vida.

-León: Está con un alto grado de desnutrición, tiene problemas a la cadera y neurológicos, actualmente se le están realizando los exámenes correspondientes para lograr el diagnóstico definitivo.

-Pinky: Tiene una alergia a la piel, debe tomar dos medicamentos de por vida, además debe estar en observación constante porque es propenso a la aparición de tumores. Una vez que ellos aparezcan se le deben extirpar inmediatamente.

-Choco: Fue un perro usado para peleas, actualmente está con tratamiento dado por un etólogo para lograr reducir su agresividad con otros canes y lograr así que pueda socializar con otros de su misma especie, ya que actualmente él es un riesgo para los perros que lo rodean.

-Yogui: De avanzada edad, tiene una infección a la piel que está siendo tratado por una dermatóloga y debe tomar medicamentos diariamente por tres meses hasta que la profesional lo evalúe mensualmente hasta que sea dado de alta. Además de eso come comida especial porque por sus años casi no posee dentadura.