La Fundación Paz Ciudadana dio a conocer su Encuesta de Víctimización, Inseguridad y Percepción local en barrios de la comuna de San Joaquín, enfocado, principalmente, en las poblaciones La Legua Vieja, Nueva y Emergencia, a 15 años de su intervención policial.

Recordemos que en 2001, el Presidente de la época, Ricardo Lagos, aplicó el “Plan La Legua“, con el fin de erradicar la delincuencia y las disputas entre narcotraficantes que atemorizaban a los vecinos del sector. La medida incluyó la presencia permanente de personal policial en sus calles y el remodelamiento de moviliario en plazas y lugares público.

Hoy, la medición revela un aumento relevante en la sensación de temor e inseguridad en el barrio. Si en el 2013, el “alto temor” llegaba al 10,4%, en 2015 el nivel aumentó a 25,1%.

Consultados por las situaciones que causan más temor en el barrio donde vive, el 60,9% de los vecinos señala las balaceras y sólo el 15,9 los asaltos en las calles y, mucho más abajo, la venta de droga (5,6), el consumo de alcohol y droga por grupos en la calle (3,6) y los enfrentamientos armados (1,7).

Paz Ciudadana
Paz Ciudadana

En tanto, la falta de presencia de Carabineros en el barrio (22,9%), la falta de efectividad en las policías del barrio (20,5%) y la ocupación del barrio por pandillas y grupos peligrosos (15,6%), son las causas de los niveles de delincuencia en el barrio.

Paz Ciudadana
Paz Ciudadana

Respecto al índice de victimización en el barrio, éste registra un leve aumento en comparación al 2013 (14,1% y 15,2% en 2015), además de subir moderadamente las viviendas que han sido víctimas de delitos en cuatro o más ocasiones (2,3 en 2013 y 3,5 en 2015).

Frente a la calidad de vida en el barrio, los paraderos de locomoción colectiva, canchas y multicanchas y colectores de aguas lluvias obtienen buena evaluación, mientras que la iluminación de veredas y calles, las fachadas de viviendas y los juegos infantiles, son evaluados negativamente.

Paz Ciudadana
Paz Ciudadana

A juicio de la directora ejecutiva de Paz Ciudadana, Caralina Mertz, “si bien todo lo que es la intervención social es tremendamente relevante, finalmente, cuando se pregunta por cuáles son las causas de los niveles de delincuencia, los vecinos apuntan a una falta de efectividad del sistema de persecución penal, cuyo primer eslabón son las policías”, según indicó a El Mercurio.

Puedes ver los detalles del informe, aquí.