Hasta el 21 de mayo la leona “Gorda”, nacida en 1996 dentro del Zoológico Metropolitano, compartía la jaula con “Manolo” y “Flaca”, que fueron sacrificados en un criticado operativo tras el ingreso de un joven que buscaba ser atacado por los animales.

La política de preservar la vida humana y no tolerar suicidios en el recinto del Parque Metropolitano no fue bienvenida por un sinnúmero de personas, que lamentaron en duros términos la muerte de los dos leones en manos de los funcionarios del zoológico.

El episodio no quedó ajeno a la atención de “Gorda”, quien quedó sola. Los trabajadores advirtieron en ella una serie de señales que evidenciaban el trauma del grave incidente: “Estaba asustada, tenía las pupilas dilatadas y estaba algo shockeada“, señalaron a Las Últimas Noticias desde la sección de Manejo y Bienestar Animal del zoológico.

Por ello, las atenciones y el “regaloneo” a la leona no se dejaron esperar, aunque desde el primer minuto se ahondó en que “Gorda” necesitaba un compañero.

Desde algunos zoológicos del país acusaron recibo de este llamado, y ofrecieron enviar leones al Parque Metropolitano para acompañar a “Gorda”, indicó a La Cuarta la directora del Zoológico Nacional, Alejandra Montalba.

Sin embargo, instalar a un nuevo animal en la jaula es complejo y no es un proceso instantáneo.

“Hay todo un tema de socialización que no es menor cuando se juntan dos animales. No es llegar y entrar machos“, agregó Montalba por el eventual peligro de agresión. En el caso de considerar viable esta opción, el macho debería ser operado para evitar la reproducción.

De todos modos, el destino de “Gorda” aún puede seguir dos vías: tener compañía en ese zoológico o ser trasladada a otro recinto.

En tanto, el zoológico informó la leona se mantiene en buenas condiciones y duerme 18 horas diarias.