Personal del OS9 desbarató una banda con integrantes de nacionalidad colombiana, dedicada a la clonación de tarjetas en la Región Metropolitana.

La detención se logró ayer cuando los uniformados llegaron hasta un local comercial ubicado en calle Chesterton, en Las Condes, donde habían descubierto que en el cajero automático del lugar se había instalado un skimmer y una microcámara.

El capitán Renato Cárdenas, de la Dirección de Investigación Criminal, señaló mediante comunicado de prensa que “personal del OS9 pudo verificar lo anteriormente denunciado realizando una vigilancia en el lugar, una mujer acompañada por un hombre procedieron a retirar un skimmer y una microcámara por lo que fueron detenidos por personal policial, pudiendo determinar además la participación de otra pareja de extranjeros que se encontraban al interior de ese local”.

Tras la aprehensión, los miembros del OS9 se dirigieron hasta la central de cámaras de seguridad del banco responsable de dicho cajero, donde con videos vieron el actuar de la banda: mientras una pareja era la que instalaba el skimmer y la microcámara, una hora después la otra pareja era la que los retiraba.

“Acá estamos en presencia de una banda especializada en este tipo de delitos, ya que se observa que tienen experiencia anterior en la manera de instalar y retirar los dispositivos ya que se demoran menos de un minuto al hacerlo, todo esto con el fin de no llamar la atención ni de los clientes ni de quienes trabajan en el lugar”, agregó el capitán Cárdenas.

Los detenidos, todos colombianos, fueron identificados como Angie Zúñiga, de 27 años, con dos meses en el país; Jhon Jiménez, de 28; Robeiro Acosta, de 41; y Melissa Gutiérrez, de 21 años, estos tres con más de 2 años en el país y que se encontraban tramitando su residencia definitiva. Todos serán formalizados por el delito de uso fraudulento de tarjeta de crédito y débito.

El operativo permitió incautar skimmers, microcámaras y tarjetas, entre otras especies.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)