El último año, en la región del Maule, fueron desembarcadas 663 toneladas de cochayuyo, equivalentes al 42% del total de algas extraídas desde la región.

Ahí radica la relevancia del decreto exento 148 del Ministerio de Economía, que por primera vez establece una veda extractiva para este recurso en las costas maulinas y que estará vigente desde el 1 de mayo al 30 de noviembre por dos años, según lo informó el Diario El Centro.

El director regional del Servicio de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Carlos Cerda, precisó que esta medida administrativa, como toda veda, prohíbe la extracción, transporte y comercialización del recurso para proteger su conservación y hacer un manejo sustentable de esta pesquería.

Explicó que esto “implica que el sector recolector que se dedica a la extracción, comercialización y al transporte de este recurso, necesariamente tiene que adaptarse a esta medida de administración”.

“La razón de la veda extractiva, como todas las vedas, es para ir en protección del recurso, básicamente establecer condiciones de conservación porque los recursos de este tipo, en general, sufren una sobre explotación y por ello es necesario resguardarlos mediante estas medidas”, precisó la autoridad.

La veda prohíbe la recolección de cochayuyo varado naturalmente y su extracción mediante destronque o barreteo -uso de chuzo desde la raíz-, y sólo se exceptúa en áreas de manejo y reservas marinas con planes asociados.

Cifras

Según explicó el director regional de Sernapesca, en la región se registran 1.410 personas inscritas en categoría de recolectoras como algueros o buzo apnea.

“El año 2017 registramos 663 toneladas de cochayuyo desembarcado y declarado, que constituye alrededor de 42% de total de algas declaradas en la región, por lo tanto, no es menor la incidencia. Hemos hecho difusión entre los usuarios y vamos a insistir en el cumplimiento de la norma incorporando esta veda en nuestro programa de fiscalización para garantizar su cumplimiento”, concluyó la autoridad.

La medida se suma a la veda en igual periodo, pero por cinco años sobre la costa de la vecina región de O’Higgins.