En Alemania, la defensa de las víctimas de Colonia Dignidad pidió a la justicia de ese país que se tome declaración al recién nombrado Premio Nacional de Medicina de Chile, Otto Dörr.

En Chile, en tanto, el ministro Mario Carroza acordó la entrega de información a los fiscales alemanes que investigan al exasesor de Paul Schäfer, el doctor Hartmut Hopp.

Dos fiscales alemanes, Axel Stahl y Mónica Volkshausen, se reunieron con el ministro en visita Mario Carroza quien investiga la desaparición al interior de Colonia Dignidad, en 1973, de Juan Miano, Elizabeth Rekas Urra y Antonio Elizondo.

Hopp se encuentra precisamente procesado por estos delitos y condenado además en nuestro país a cinco años y un día como cómplice de los abusos sexuales contra 16 menores, cometidos por Paul Schäfer.

El doctor huyó a Alemania en mayo del 2011 cuando debía ejecutarse su sentencia y se radicó en la ciudad de Krefeld.

Puesto que es imposible su extradición, la justicia germana resolvió investigarlo.

El juez Carroza explicó que los fiscales alemanes pidieron acceso a los expedientes.

Los fiscales alemanes se reunirán hoy con el ministro de la Corte de Apelaciones Talca, Hernán González, quien investigó las violaciones y abusos sexuales sufridos por menores de edad al interior de Colonia Dignidad.

En Alemania, la abogada Petra Schlagenhauf, querellante en las causas contra el doctor Hopp, pidió que el Premio Nacional de Medicina preste declaraciones, el psiquiatra Otto Dörr, por los presuntos vínculos que tuvo con el facultativo indagado.

Según las fuentes consultadas, la diligencia no fue solicitada al juez Carroza por los fiscales que se encuentran en Chile.