Son poco más de 30 hectáreas las que se sumarán a la Reserva Nacional Los Ruiles, en la comuna de Chanco, para proteger a la especie amenazada que lleva en su nombre.

Esto último, luego de que el Ministerio de Bienes Nacionales concretara la sesión de dos predios fiscales colindantes, reportó el Diario El Centro.

Los incendios forestales ocurridos entre enero y febrero de 2017, aparte de arrasar con viviendas y suelos productivos, provocaron un daño cuantioso en especies arbóreas nativas, muchas de ellas en serio riesgo.

Es el caso del ruil, árbol endémico de la zona maulina (crece en la Cordillera de la Costa desde Curepto a Chanco) que se vio afectado por las llamas luego de que se consumieran alrededor de 190 hectáreas de bosque nativo con presencia de esta especie en peligro.

Dicha situación, y la condición actual de la unidad arbórea, llevaron a tomar la decisión de ampliar el área de protección, luego que hace varios meses la Corporación Nacional Forestal (Conaf) llegara a un acuerdo con el Ministerio de Bienes Nacionales para la cesión de terrenos del fisco.

Fue por ello que, el 29 de septiembre del 2017, se materializó el compromiso mediante un decreto que amplía la Reserva Nacional Los Ruiles en el Maule, el único “refugio” de la especie en el país.

Los predios

Los dos predios fiscales que se incorporan al área de la reserva nacional están ubicados en la comuna de Chanco.

El primero de ellos está ubicado en el sector denominado El Corte, compuesto por dos lotes de una superficie aproximada de 8,20 hectáreas.

El segundo predio, en tanto, está integrado por dos lotes que suman una superficie aproximada de 22,34 hectáreas.

Con esto, la Reserva Nacional Los Ruiles amplía en 30,54 hectáreas su superficie, pasando a abarcar un total de 89,06 hectáreas.

Es decir, prácticamente un tercio de la actual extensión de terreno de la unidad de protección provendría del traspaso de los predios fiscales colindantes.

El documento fue tramitado ante Contraloría General de la República, obteniendo la aprobación del organismo el pasado 19 de marzo.

Argumentación

En el decreto se expresa como argumento para la ampliación que la escasa superficie de la reserva “no permite otorgarle una protección eficiente a las especies representativas del bosque maulino”, razón por la cual el Estado intensificó su gestión para identificar predios fiscales con presencia de las especies protegidas en la región.

Además, los incendios ocurridos en la zona central del país en los meses de enero y febrero del 2017 afectaron un gran porcentaje de la superficie de ruiles en la región.

Sin embargo, las especies siniestradas no formaban parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres protegidas por el Estado, “circunstancia que adquiere especial relevancia en la decisión de aumentar significativamente la superficie protegida en la región”.

En esta línea, el decreto señala que “los inmuebles fiscales que conforman el área silvestre, y los que por este acto se integran a la Reserva Nacional Los Ruiles, cumplen con los objetivos generales y específicos de protección que motivan la ampliación del área, constituyéndose en un importante enclave ambiental para las comunas, provincias y región”.

Cabe recordar que el ruil -junto con el pitao, que también es parte de la reserva- fue declarado Monumento Natural por Decreto N° 13, de 14 de marzo de 1995, del Ministerio de Agricultura, por lo que su tala sólo puede ser autorizada por la Conaf para el desarrollo de investigaciones científicas.