Nacional
Lunes 16 abril de 2018 | Publicado a las 11:46 · Actualizado a las 11:55
Aumentan superficie de reserva nacional para proteger especie √ļnica y amenazada
Publicado por: Matías Vega La información es de: Diario El Centro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Son poco m√°s de 30 hect√°reas las que se sumar√°n a la Reserva Nacional Los Ruiles, en la comuna de Chanco, para proteger a la especie amenazada que lleva en su nombre.

Esto √ļltimo, luego de que el Ministerio de Bienes Nacionales concretara la sesi√≥n de dos predios fiscales colindantes, report√≥ el Diario El Centro.

Los incendios forestales ocurridos entre enero y febrero de 2017, aparte de arrasar con viviendas y suelos productivos, provocaron un da√Īo cuantioso en especies arb√≥reas nativas, muchas de ellas en serio riesgo.

Es el caso del ruil, árbol endémico de la zona maulina (crece en la Cordillera de la Costa desde Curepto a Chanco) que se vio afectado por las llamas luego de que se consumieran alrededor de 190 hectáreas de bosque nativo con presencia de esta especie en peligro.

Dicha situación, y la condición actual de la unidad arbórea, llevaron a tomar la decisión de ampliar el área de protección, luego que hace varios meses la Corporación Nacional Forestal (Conaf) llegara a un acuerdo con el Ministerio de Bienes Nacionales para la cesión de terrenos del fisco.

Fue por ello que, el 29 de septiembre del 2017, se materializ√≥ el compromiso mediante un decreto que ampl√≠a la Reserva Nacional Los Ruiles en el Maule, el √ļnico “refugio” de la especie en el pa√≠s.

Los predios

Los dos predios fiscales que se incorporan al √°rea de la reserva nacional est√°n ubicados en la comuna de Chanco.

El primero de ellos est√° ubicado en el sector denominado El Corte, compuesto por dos lotes de una superficie aproximada de 8,20 hect√°reas.

El segundo predio, en tanto, est√° integrado por dos lotes que suman una superficie aproximada de 22,34 hect√°reas.

Con esto, la Reserva Nacional Los Ruiles amplía en 30,54 hectáreas su superficie, pasando a abarcar un total de 89,06 hectáreas.

Es decir, prácticamente un tercio de la actual extensión de terreno de la unidad de protección provendría del traspaso de los predios fiscales colindantes.

El documento fue tramitado ante Contralor√≠a General de la Rep√ļblica, obteniendo la aprobaci√≥n del organismo el pasado 19 de marzo.

Argumentación

En el decreto se expresa como argumento para la ampliaci√≥n que la escasa superficie de la reserva “no permite otorgarle una protecci√≥n eficiente a las especies representativas del bosque maulino”, raz√≥n por la cual el Estado intensific√≥ su gesti√≥n para identificar predios fiscales con presencia de las especies protegidas en la regi√≥n.

Además, los incendios ocurridos en la zona central del país en los meses de enero y febrero del 2017 afectaron un gran porcentaje de la superficie de ruiles en la región.

Sin embargo, las especies siniestradas no formaban parte del Sistema Nacional de √Āreas Silvestres protegidas por el Estado, “circunstancia que adquiere especial relevancia en la decisi√≥n de aumentar significativamente la superficie protegida en la regi√≥n”.

En esta l√≠nea, el decreto se√Īala que “los inmuebles fiscales que conforman el √°rea silvestre, y los que por este acto se integran a la Reserva Nacional Los Ruiles, cumplen con los objetivos generales y espec√≠ficos de protecci√≥n que motivan la ampliaci√≥n del √°rea, constituy√©ndose en un importante enclave ambiental para las comunas, provincias y regi√≥n”.

Cabe recordar que el ruil -junto con el pitao, que tambi√©n es parte de la reserva- fue declarado Monumento Natural por Decreto N¬į 13, de 14 de marzo de 1995, del Ministerio de Agricultura, por lo que su tala s√≥lo puede ser autorizada por la Conaf para el desarrollo de investigaciones cient√≠ficas.

URL CORTA: http://rbb.cl/jwv0
Tendencias Ahora