Un menor de 15 años fue detenido por su presunta participación en el crimen de un peatón ocurrido el año pasado, en Talca.

Los graves hechos ocurrieron el 20 de agosto del 2017, en la población San Miguel del Piduco, cuando en horas de la noche, un grupo de jóvenes atacó a un hombre que se había bajado de un taxi colectivo y caminaba por dicho sector.

Pese a que lo golpearon y arrojaron al suelo, la víctima habría increpado a sus atacantes, desatando la furia de uno de ellos, de 17 años, quien sacó un arma de fuego que llevaba oculta en un banano y se la entregó a otro adolescente, de 15 años, el cual le disparó a la víctima. La lesión de bala fue en la cadera, lo cual provocó su muerte en el hospital.

Hace dos semanas, la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI logró ubicar al primero de los imputados, el que transportaba el arma de fuego. Ayer jueves fue entregado a la justicia el segundo menor de edad que estaría involucrado en el crimen. Ambos fueron formalizados por homicidio calificado, con la circunstancia de la alevosía.

Este segundo imputado, al igual que el primero, fue enviado al Centro de Internación Provisoria (CIP-CRC) del Sename y el tribunal determinó un plazo de 80 días para el cierre de la investigación.

En la audiencia de ayer, la Defensoría Penal Pública reveló que existiría una grabación de un testigo con otra versión de los hechos. Según este antecedente, el autor del crimen habría sido otro menor, con edad inferior a los 14 años. Sin embargo, ello no evitó que el juez, Roberto García Gil, decretara la internación provisoria.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)