Nacional
Lunes 26 marzo de 2018 | Publicado a las 12:17
La influencia de los senadores y los partidos detr√°s de los nuevos seremis del Maule
Publicado por: Matías Vega La información es de: Diario El Centro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La segunda semana de la recientemente instalada administraci√≥n de Sebasti√°n Pi√Īera comenz√≥ con las movidas finales que dieron paso a la presentaci√≥n de los secretarios regionales ministeriales (seremis), conformando de esa forma los gabinetes locales.

En el caso de la regi√≥n del Maule, detall√≥ el Diario El Centro, la mayor√≠a de las autoridades designadas corresponden a caras nuevas, dejando espacio a hombres de experiencia y con pasado en la administraci√≥n p√ļblica. Sobre esto √ļltimo, Germ√°n Verdugo (exdiputado), Jaime Su√°rez (exseremi), Pilar Sazo (exdirectora del Sename), Andrea Obrador (exdirectora de Junji), Anita Prizant (exseremi) y Gonzalo Montero (exgobernador), cumplen con esa premisa.

Son los nombres que deben, en teoría, poner la cuota de experiencia necesaria para afrontar los desafíos en cada una de sus carteras.

En contrapartida, est√°n aquellos nombres menos conocidos para la opini√≥n p√ļblica, pero que con ellos se busca dar la idea de los rostros nuevos.

No obstante, hubo voces en la interna del bloque oficialista que ped√≠an una renovaci√≥n total de caras. Es decir, que nadie se repitiera el plato y que no asumieran quienes ya ocuparon alg√ļn cargo en el anterior gobierno de Pi√Īera.

Sin embargo, los padrinos políticos funcionaron y, más allá de las capacidades que puedan tener para ocupar el puesto en cuestión, se optó por entregarles la posibilidad de estar en la primera línea del gabinete.

El “mu√Īequeo” senatorial

A un par de días de haber asumido, el intendente Pablo Milad reconocía que el nombramiento de los seremis estaba topando en las negociaciones de los partidos políticos. Tras esa declaración hay una línea oculta que les corresponde a los parlamentarios en ejercicio del bloque oficialista de turno.

En este caso, la voz de los senadores también se hizo escuchar.

El Senador UDI Juan Antonio Coloma, quien en la elección obtuvo la más alta votación, puede decir con propiedad que, a nivel regional, en términos numéricos tiene la mayoría de autoridades. Son seis en total los pertenecientes a la Unión Demócrata Independiente. Sin embargo, a diferencia de la cartera de Educación que ocupa Jaime Suárez, las restantes (Economía, Transportes, Bienes Nacionales, Medio Ambiente y Mujer y Equidad de Género) tienen un perfil más bajo

Su perfil de dirigente nacional de la colectividad lo llevó a poner sus fichas y sus esfuerzos en la primera batalla que fueron los ministerios y subsecretarías, donde hay varios cercanos encabezando.

En cambio, Renovaci√≥n Nacional (RN) se qued√≥ con cuatro serem√≠as. Dos de ellas, conocidas como “corta-cintas”, como son Vivienda y Obras P√ļblicas, las que permiten el lucimiento de quienes est√©n al frente. Gonzalo Montero asumi√≥ en Vivienda. Quien se mantuvo cercano a Juan Castro en los √ļltimos a√Īos, fue designado en una cartera con un fuerte componente social.

En tanto, en Obras P√ļblicas asumi√≥ Francisco Dur√°n, quien ejerc√≠a como concejal de Linares. Dur√°n es cercano al alcalde linarense, Mario Meza, quien tambi√©n est√° allegado al sector de Juan Castro.

El senador RN Rodrigo Galilea aparece en este gabinete regional a trav√©s de los nombres de Jorge Guzm√°n, en la Seremi de Gobierno; y de Juan Eduardo Prieto, en Desarrollo Social. Ambos trabajaron con el ahora senador en su √©poca como intendente, y fueron parte de la campa√Īa del abogado y empresario.

Adem√°s, las jefaturas de Divisi√≥n del Gobierno Regional tienen una influencia tambi√©n de Galilea, ya que trabajaron cercanamente en la administraci√≥n anterior, precisamente, en funciones relacionadas a los cargos que hoy desempe√Īan.

Alberto Cardemil

Finalmente, el nombre de Alberto Cardemil dio que hablar las horas posteriores a su nombramiento. Su pasado como subsecretario del Interior de la dictadura y su relación con el Caso Penta fueron algunos de los temas que salieron a flote tras ser nombrado como seremi de Hacienda del Maule.

Personeros al interior de Chile Vamos comentaron que su designaci√≥n fue “un problema gratis que se compr√≥ el Gobierno”, argumentando que hab√≠a nombres de sobra para llenar un cupo en una repartici√≥n extra√Īa.

Lee también: Cardemil se defiende de criticas por nominación para Seremía: Gobierno lo respalda

Ello llev√≥ a que finalmente el Gobierno deba aclarar que Cardemil no ser√° secretario regional sino un “asesor regional” de Hacienda en el Maule.

Cardemil concurri√≥ a la presentaci√≥n del gabinete y, posteriormente, particip√≥ de la foto oficial. Seg√ļn el Diario El Centro, personeros del mundo pol√≠tico bromearon diciendo que ser√≠a, quiz√°s, la primera y √ļnica vez que se le ver√° por la zona.

Lee tambi√©n: Gobierno aclara que Alberto Cardemil no ser√° seremi sino “asesor regional” en el Maule

No son pocos los que sostienen que fue “un premio de consuelo” para Alberto Cardemil el haber sido nombrado en una repartici√≥n p√ļblica que en la regi√≥n la componen solo √©l y una secretaria.

URL CORTA: http://rbb.cl/jq1h
Tendencias Ahora