El rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, obtuvo un séptimo periodo al mando del plantel tras obtener el 66,8% de los votos a diferencia de su contendor, Luis Huerta, quien obtuvo sólo el 33,1% de los sufragios.

El proceso contó con la participación del 100% de los electores, 199 funcionarios, en los tres campus con los que cuenta esta casa de estudios superiores en Curicó, Talca y Santiago.

Durante la jornada de este miércoles, en la Casa Central, se realizó el pronunciamiento oficial de su victoria, indicó el presidente del Tribunal Calificador de Elecciones de la universidad, Enrique González.

Tras conocer el resultado, Rojas aseguró que su objetivo para el plantel es trabajar en potenciar su calidad y hacer de ésta “un referente nacional del sistema público y un referente también del sistema latinoamericano”.

“Somos una universidad que ha hecho grandes innovaciones en el plano de la docencia, de la investigación, de la innovación y creo que ahora hay que empezar a cosechar y a consolidar”, añadió el exministro de Agricultura y militante de la Democracia Cristiana.

Al ser una universidad pública, la relación con el Gobierno entrante es preponderante. Acerca del presidente Sebastián Piñera, Rojas aseguró que durante su primera administración la tónica entre ambos fue “muy buena”.

“Si bien la política pública era un poco más amplia, nosotros en ese contexto pudimos gobernarnos adecuadamente, no tuvimos ninguna intromisión. Y creo que la intención del ministro (de Educación) es que el sistema universitario avance, se desarrolle”, agregó el exembajador en Alemania.