El Servicio Médico Legal de Talca se encuentra siendo investigado por el fiscal de San Javier, Patricio Caroca, para que se aclaren graves inconsistencias en al menos 10 informes de alcoholemia radicados en la comuna.

En compañía de la Brigada de Cibercrimen de la PDI, el fiscal incautó documentos y respaldos informáticos de procedimientos internos. Así lo confirmó el propio fiscal regional, Mauricio Richards, al medio El Centro.

Fue la propia directora regional del SML, Iskra Cox, la que presentó la denuncia al Ministerio Público, el que inició la investigación.

Inconsistencias

Richards agregó que se incautaron los discos duros de computadores donde se encuentra la información de los procesos de los peritos químicos de la institución, además de efectuarse una revisión de las muestras almacenadas en Talca por parte del SML de Concepción, correspondiente a los meses de septiembre a diciembre del año pasado.

“La idea es cotejar los resultados de los informes con los exámenes químicos a las muestras. Se detectaron algunos casos en que los resultados que fueron informados por los peritos químicos de Talca no coinciden con los que se obtuvieron en el SML de Concepción” indicó el fiscal al medio.

Precisó que aparentemente se está en presencia de algunos errores administrativos, sin embargo, no descarta algún comportamiento negligente o doloso.

En caso de que se concluya que personas fueron condenadas o absueltas por informes de alcoholemia errados, el fiscal regional señaló que eso formará parte de una segunda investigación.

Coordinación con el Ministerio Público

El defensor regional del Maule, José Luis Craig, señaló que esta es una situación preocupante, indicando que no sería raro que hubiera una coordinación con el Ministerio Público, para hacer lo que corresponda en materia procesal.

“Me gustaría que nos podamos coordinar con la Fiscalía Regional. Ante lo nuevo de estas pesquisas, hay que dejar que las cosas avancen, pero sería bueno analizar lo que podemos hacer en favor de las personas que se pueden haber visto afectadas”, añadió al medio.

Craig indicó que en el caso de las condenas fundamentadas en estos informes, lo que corresponde es únicamente un recurso de revisión ante la Corte Suprema, enfatizando que “Si hay suspensiones condicionales o procesos pendientes, el Ministerio Público puede desistir para perseguir a las que corresponda. Hay muchos caminos posibles”.

Dirigencia del SML

Rosa Cerda, presidenta nacional de la Asociación de Trabajadoras y Trabajadores del SML, señaló que con el sumario aún pendiente, ya se suspendió a dos funcionarios, de los cuales uno se encuentra con licencia médica.

También dijo que la sede en Talca está haciendo un mal manejo del tema, agregando que “De parte de la dirección nacional no hay supervisión ni un control hacia las direcciones regionales”.

La presidenta del gremio añadió que “lo único que falta es que la sede de Talca la intervengan y la gente pueda decir las cosas. Claramente las autoridades del servicio no han hecho nada. Existe un alto grado de irresponsabilidad por no haber abordado esta situación de fondo en la región”.

Acusación contra la directora regional

Rosa Cerda también se refirió a presuntos malos tratos por parte de la directora regional del SML, Iskra Cox, enfatizando en que el funcionario que estaría con licencia sería producto de eso.

En relación a este tema dijo que “Eso es lo que yo tengo entendido. Entonces, nadie puede trabajar si alguien está todo el día maltratando a la gente“.

Finalizó señalando que “Ella les grita mucho. Y claro, siempre va a tener detractores la doctora por su modo de ser, porque ella es así”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)