Una agitada jornada tuvo este lunes el personal de Carabineros de tres comunas de la provincia de Talca, luego que se denunciaran cinco casos de robos que afectaron a locales comerciales, oficinas e incluso un juzgado de policía local.

Según constató el Diario El Centro, el delito más grave quedó al descubierto en la sucursal del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), ubicada en calle 6 Oriente, entre 1 y 2 Norte, en Talca.

Hasta allí acudieron peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) y de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP).

El capitán Bryan Ianisewsky, del Labocar, explicó que los delincuentes primero ingresaron al patio del local, luego forzaron un ventanal y entraron a la oficina de tesorería. “Allí utilizaron la técnica del oxicorte y, de esta forma, forzaron dos cajas de seguridad, sustrayendo un monto de dinero no superior a los $10 millones”, dijo.

Agregó que, según los registros de las cámaras de seguridad, este delito ocurrió cerca de las 23:00 horas del domingo, sin que se lograra detener a los ladrones.

Por cuestiones de seguridad, el local de Fonasa debió aplazar su apertura al público, causando gran malestar entre las numerosas personas que llegaron a sacar bonos o planes de salud.

Forado en la pared

De una forma distinta actuaron los delincuentes que, entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, entraron a las oficinas de la Notaría Angelita Hormazábal Alegría, ubicada en calle 2 Oriente, entre 1 Sur y 1 Norte, a una cuadra de la Plaza de Armas de Talca.

La propia notaria, Angelita Hormazábal, explicó que los delincuentes “ingresaron por la parte posterior de nuestro local, donde hay un estacionamiento privado. Allí rompieron una reja y, luego, hicieron un forado en la pared. Después utilizaron una cuerda para subir la pandereta. No pudimos atender público hoy (lunes) en la mañana”.

“Se llevaron la caja chica, donde había una pequeña cantidad de dinero. Pero no se alteró nuestra custodia, es decir, toda la documentación está intacta. Pero los daños fueron graves y los hemos avaluado en $4 millones, porque también desconectaron la alarma y la electricidad”, dijo.

Juzgado de Maule

Por su parte, los otros delitos de robos de menor envergadura se registraron en el Juzgado de Policía Local de la comuna de Maule, donde ladrones sustrajeron equipos electrónicos; la Vicaría de Pastoral Juvenil del Obispado de Talca, donde también se llevaron especies de valor; y el supermercado Unimarc de San Clemente.

En este último caso, se trató de tres sujetos que entraron al local luego de abrir el candado de una escotilla del sistema de ventilación, ubicado en la techumbre. El grupo fue detectado por los guardias de seguridad, quienes llamaron a la Primera Comisaría de Carabineros de San Clemente.

De esta forma, fueron detenidos todos los delincuentes que, en términos prácticos, no alcanzaron a concertar el robo.

En audiencia judicial en Talca, los tres fueron imputados por robo en lugar no habitado, en grado de frustrado. Uno de ellos quedó en prisión preventiva y los restantes con otras medidas cautelares.

El capitán Raúl Arismendi, de la Tercera Comisaría de Talca, explicó que la SIP indagará si existen nexos entre los casos criminales.

Ripley

Además, delincuentes intentaron robar la bóveda de un local Ripley en la que había $80 millones en efectivo, según reveló en audiencia judicial la abogada Pamela Palacios, de la empresa ALTO que representa legalmente a Ripley, para con ello justificar la peligrosidad para la sociedad que significan los dos detenidos.

El Diario El Centro detalló que fue la oportuna alerta de un guardia de seguridad nocturno y la rápida reacción de personal de la Tercera Comisaría de Carabineros de Talca, permitió frustrar lo que sería un millonario robo.