Una pena de cárcel podría arriesgar el rector de la Universidad de Católica del Maule (UCM), Diego Durán, producto de una querella por desacato interpuesta por una alumna del establecimiento que fue expulsada y cuyo reintegro fue ordenado por la justicia.

Marlen Saavedra, estudiante de medicina del plantel, accionó contra Durán y “quienes resulten responsables” por el incumplimiento de la decisión de la Corte de Apelaciones de Talca, consignó diario El Centro.

En ella, se ordenó a la UCM reingresar a la alumna y tomar las medidas para evaluarla en sus ramos pendientes, conforme al reglamento del alumno y el programa de la carrera.

Ello, luego que, según denunciara la estudiante, fuera expulsada tras reprobar el ramo de traumatología “violando los procedimientos que establece el reglamento”, agregó el abogado, Jorge Ponce.

Producto de este desacato “el rector está arriesgando pena de cárcel”, enfatizó el jurista.

De esta forma, una vez admitida a tramitación la querella, esta sería remitida al Ministerio Público que debiese decretar las diligencias para investigar el presunto de esta situación.

Una vez admitida la tramitación de la querella, esta debe ser remitida al Ministerio Público que decreta las primeras diligencias para formalizar la investigación.

Según el abogado Ponce, la decisión del tribunal de alzada maulino estableció que “ella habría sido víctima de arbitrariedades por parte de la universidad, por cuanto había sido evaluada y expulsada mediante un procedimiento que no estaba reglamentado”.

Desde la UCM en tanto, descartaron referirse al tema, afirmando que se encuentran en “receso por vacaciones”, por lo que sólo contestarán desde el 1 de marzo.