Tal como estaba programada, esta tarde se efectuó la audiencia de formalización de José Navarro, el presunto secuestrador de la pequeña Emmelyn en Licantén, región del Maule.

Según lo señalado por el propio Poder Judicial, el Juzgado de Garantía de la comuna formalizó a José Navarro como autor de los delitos consumados de lesiones graves -en contra de Luis Vidal, abuelo de la pequeña Emmelyn- y sustracción de menores.

Lee también: Abogado de José Navarro explica su actuar: Bajo su conciencia hacía lo correcto

En la instancia, el fiscal regional, Mauricio Richards expuso al juez que: “La privación de libertad y el aislamiento de la menor de su madre, y de su respectivo grupo familiar, fue deliberada y premeditadamente planificada por el imputado, con la finalidad de efectuar un ritual propio de sus creencias”.

“Los antecedentes que logró reunir el equipo policial dan cuenta, o permiten sostener, que esa es la hipótesis más probable. Hay múltiples antecedentes de que el imputado, en sus creencias, efectuaba distintos ritos. No tenemos precisión aún de si se trataba de ritos para sanar o generar daño, pero todo indica que podría tratarse de la realización de un rito el motivo de la privación de libertad. Aunque ello no forma parte de la tipicidad del delito”, aclaró.

Reserva y medidas adoptadas

Luego de la exposición del persecutor, la audiencia continuó desarrollándose en calidad de reservada, con restricciones a la prensa, por solicitud del Ministerio Público.

La medida fue autorizada por el tribunal en razón de la reserva ya otorgada a la causa por el plazo de 10 días.

Hoy se conoció el relato de la propia menor, que el domingo entregó por más de 3 horas en el hospital de Curicó, donde aún permanece internada.

El Juzgado de Garantía de Licantén dictó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de José Navarro, y fijó en 3 meses el plazo para la investigación. Lo anterior, debido a que “la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la víctima, pero también para la sociedad”, conforme explicó Richards.

Lee también: Licantén: prisión preventiva para José Navarro e investigación durará tres meses

El imputado no hizo uso de su derecho a declarar y fueron sus abogados quienes hicieron presentes los argumentos de la defensa.

Poderes persuasivos

El fiscal regional comenzó su presentación relatando como el acusado se acercó a la familia de la víctima. “Desde fines de 2007, el imputado acá presente, atribuyéndose poderes de naturaleza metafísica susceptibles de ayudar a las personas y autodenominándose el brujo de Vichuquén se acercó a diversos miembros del grupo familiar, ofreciendo prestaciones y rituales de sanación a diversos males. circunstancia en la cual conoció a la menor (…)”, indicó.

“Momento a partir del cual logra convencer gradualmente a la familia acerca de un supuesto don que tendría la menor para ayudar a las personas, creando en la niña un mundo irreal que anuló completamente su autonomía y voluntad”, agregó.

Lee también: Padre de Emmelyn presentará querella contra director de Hospital de Curicó

Familiares

Fuera del juzgado se han reunido decenas de personas a la espera de los resultados de la audiencia. Entre ellos, familiares de víctima y victimario.

Lee también: Hermana de José Navarro, presunto secuestrador de Emmelyn: Debe pagar con cárcel

Florindo Navarro, hermano del imputado, dijo que espera que no se acuse a José sólo por su pasado: “Por qué el lo hizo, ojalá ese fuera el foco de todo esto y no que se sume su comportamiento pasado. Él lo que dice es que ella la estaba pasando mal y ese día en particular el abuelo la iba a agredir. Él reaccionó como cualquiera, no sé”.

Al ingreso de la audiencia, María Teresa Vergara, la abuela paterna de la menor, dijo que le cree a José Navarro y que efectivamente él quería protegerla del actual círculo familiar que estaba viviendo con su padre.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)