Para este fin de semana, la expectativa era tener a un gran número de argentinos circulando por la región del Maule.

Pensando en que este lunes llega el papa Francisco al país, dirigentes del comercio habían manifestado, previamente, que muchos de ellos podrían ingresar el viernes o el sábado con el afán de pasar un tiempo en la zona para luego seguir su rumbo hacia Santiago.

Sin embargo, los cálculos fueron por completo errados. Así quedó de manifiesto en el balance que hizo el coordinador del Paso Pehuenche, Jaime Campos: “No hay incremento significativo asociado a la visita del Papa”, indicó, agregando que al igual que el sábado, no se registraron atochamientos o tiempos de espera.

Así también se percibía ayer domingo en Talca, donde no se veían más argentinos que lo habitual en un fin se semana de verano. Incluso, ya el sábado algunos dueños de hoteles y hostales lo advertían.

Los pronósticos que no se cumplieron

A tanto había llegado la expectativa, que el mismo Paso Pehuenche había dispuesto medidas de contingencia por un eventual mayor flujo de vehículos. Y aún más, siguiendo con la tendencia comunicada días atrás, se mantuvo la baja de los ingresos en relación al mismo periodo de 2018, aproximadamente en un 40%.

En Constitución, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, Aquiles González, incluso había revelado al diario El Centro el viernes pasado que “desde hace varios meses” venían alistando los detalles para estar preparados para este fin de semana.

La idea que existía era que los trasandinos llegarían a tomar unos días de descanso a Maule previo a su trayecto hacia Santiago.

Pero estos pronósticos no eran tampoco antojadizos. Según el presidente de la Cámara de Comercio de Talca, Fernando Jiménez, pese a la actual tendencia a la baja de la tasa de cambio, en la ciudad siguen habiendo precios atractivos en los bienes de interés para los turistas.

Turismo y compras

En definitiva, hubo pocos argentinos en la región este fin de semana y, de los pocos que había, estaban por intereses turísticos y de compras.

Jaime Campos constató el ingreso por el paso Pehuenche de dos buses de turistas ayer domingo, los cuales -según dijo- “no estaban relacionados con la visita del Papa”.

En Talca, una de las pocas familias trasandinas que se veía en la mañana de ayer, visitaba una tienda de electrodomésticos.

“Supimos que venía el Papa y dijimos: ‘Bueno, si se nos da la posibilidad de estar y participar de la misa, vamos a estar, pero más que nada veníamos por turismo y de compras’, dijo Lina Morales, la madre de la familia, quien indicó que aún no tienen claro si finalmente viajarán a Santiago o a Temuco para ver a su compatriota.