Las abejas son una de las especies que se encuentran en peligro de extinción en el mundo, debido a las acciones humanas cotidianas. El uso de químicos y pesticidas en la producción agrícola, la contaminación y calentamiento global, son algunos de los factores que han puesto en riesgo la vida de estos insectos.

A raíz de esta latente situación, un grupo de estudiantes de tercero medio del colegio Juan Piamarta de Talca decidió crear un atractivo método para incubar abejas reinas, constató diario El Centro.

“Lo que hace la incubadora es evitar el proceso de lucha hasta la muerte. Alberga 400 abejas reinas, para después incorporar cada una a otra colmena distinta”, explicó el profesor a cargo, Juan Carlos Celedón.

El docente añadió que “la larva pasa ocho días en la colmena alimentándose de jalea real y luego cinco en la incubadora hasta que nace. La incubadora tiene tres bandejas con celdillas para cada abeja reina. Fue construida en base a tarjetas arduino, un mini computador de hardware y software libre que permite controlar parámetros de temperatura y humedad a través de una pantalla táctil”.

Sebastián Carvajal (17), uno de los estudiantes, comentó que la idea surgió para beneficiar a pequeños y medianos apicultores de la zona de Talca, los que perdieron un porcentaje importante de su producción debido a los incendios forestales del 2017.

El proyecto les valió al grupo de jóvenes el primer lugar en el premio nacional de talento digital “Los creadores”, organizado por la fundación Kodea, por lo que en febrero partirán al Instituto Tecnológico de Massachusetts a presentar su proyecto.

“Estamos muy satisfechos de haber logrado nuestro objetivo (..) fue difícil, pero ahora nos enfocaremos en aprender nuevos procesos de innovación”, indicó Luis Valdés.

Si bien el premio es una gran oportunidad para los estudiantes, hoy los apremia un problema habitual: el dinero. “Ya contamos con los pasajes y la estadía pero sin duda es necesario una serie de elementos que son indispensables en un viaje, como ropa, movilización, maletas y dinero para gastos básicos durante la estadía”, comentó el profesor de los jóvenes.