Este jueves la Municipalidad de Talca, la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT) de Carabineros, Buses Altas Cumbres y Ruta del Maule lanzaron la campaña “Estrellas Negras”, que son pintadas en puntos críticos donde se han registrado accidentes de tránsito con víctimas fatales.

El objetivo de la iniciativa es sensibilizar a la comunidad, es decir, a los peatones, conductores y ciclistas, sobre la importancia de respetar las leyes del tránsito, según informó el Diario El Centro.

Algunas de las intersecciones que tienen la estrella negra pintada son 11 Oriente con 3 Sur, 11 Oriente con 7 Norte, 10 Oriente con 13 Sur, 5 oriente con Avenida Circunvalación Norte, 8 Sur con 30 Oriente y la Avenida San Miguel a la altura del ex Hospital Italiano.

El jefe de la SIAT de Talca, capitán Carlos Sepúlveda, explicó que “es una campaña preventiva porque se aproxima Navidad y Año Nuevo, fechas en las cuales hemos tenido fallecidos”.

“Estos últimos dos años han fallecido 30 personas en accidentes de tránsito. Por eso hemos demarcado en la vía pública estrellas negras, para que la gente sepa y entienda que ahí ya falleció una persona”, explicó.

El llamado es entonces a no conducir bajo los efectos del alcohol y estar siempre atento a las condiciones del tránsito.

En total se pintarán 26 estrellas negras. Hasta ahora hay 10 en las vías, y se espera que durante el próximo mes estén listas todas.

Iniciativa

Gonzalo Montero, director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Talca, indicó en tanto que “esta es una intervención urbana que busca sensibilizar a la ciudadanía en cuanto a los accidentes de tránsito que en su gran mayoría ocurren a fin de año“.

“Si va a tomar, que pasen las llaves porque uno de cada cinco accidentes de tránsito son causados por el alcohol y más aún destacar las cifras de los jóvenes, donde en las personas entre 15 y 29 años, el 50% de los accidentes que ocurren son provocados por éste”, sostuvo.

Dos estrellas sensibles

Si bien todas las estrellas negras identifican una trágica muerte, en la intersección de 11 Oriente con 7 Norte, está la marca que recuerda el atropello que terminó con la vida del pequeño Vicente Soto, alumno del Colegio Salesianos Santa Ana.

El niño de seis años se dirigía a su colegio una mañana de agosto del 2012 de la mano de su abuelita, cuando fueron arrollados por un imprudente conductor, quien lanzó lejos a la mujer de edad y arrastró por cerca de 13 cuadras al menor.

Otra estrella negra recuerda al menor de cuatro años que falleció en un accidente de tránsito en octubre de este año, en la esquina de Avenida Circunvalación Norte con 5 Oriente, suceso que consternó a la opinión pública pero aún más a sus familiares.

Esto porque, debido al impacto que produjo un sujeto que realizó una mala maniobra en su vehículo, el niño salió expulsado de la camioneta en la que se trasladaba, ya que no iba en su respectiva silla de seguridad.

Accidentes

En Chile, los accidentes de tránsito son la primera causa externa de muerte en niños de 1 a 14 años, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito.

Sólo en 2016 murieron 54 niños de entre 0 y 12 años en siniestros viales en el país, además de registrarse 4 mil 853 lesionados de esa edad, con heridas de diversa consideración.

Por último, los peatones son los usuarios más vulnerables de las vías, pues carecen de toda protección ante un impacto y son proclives a sufrir atropellos.