Durante seis días y cinco noches, un grupo de 29 alumnos de la Escuela especial Ema Sepúlveda de Lobos de San Javier, recorrieron los atractivos turísticos de Valparaíso y Viña del Mar, junto a sus padres y profesores.

La gira de estudio fue posible gracias al Programa Gira de Estudio del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y un acuerdo con el Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), junto a la colaboraciónde la Municipalidad de San Javier, que canceló el copago del 30% del total del viaje.

Desde 2009 la región del Maule participa en el Programa de Gira de Estudio. Ya a partir del 2011 la postulación se amplió para colegios subvencionados y desde el 2015 para las escuelas especiales, año en el que dos escuelas fueron beneficiadas. En 2016 también participaron dos grupos de alumnos de dos establecimientos especiales.

En tanto, este 2017 serán tres las escuelas especiales beneficiadas: Ema Sepúlveda Lobos de San Javier, España de Talca y San Clemente.

De esta manera, el Programa Giras de Estudio selecciona a alumnos de Enseñanza Media Diurna de 35 colegios municipales de la región y particulares subvencionados, tres de ellos especiales.

Para el seremi de Economía, Patricio Domínguez, esta integración de colegios especiales ratifica el compromiso del Gobierno con la inclusión en temas educativos y sociales.

“Estamos muy contentos de poder seguir llevando adelante este programa que permite que jóvenes de diferentes colegios y algunos con algunas condiciones diferentes, tengan la posibilidad de poder tener su tradicional gira de estudios. Lo de la escuela especial de San Javier es una muestra más del componente de inclusión que promueven las políticas públicas que como Gobierno hemos impulsado”, expresó Domínguez.

Por su parte, la directora de Sernatur Maule, Carolina Reyes, agregó que “los programas de turismo social de Sernatur como Gira de Estudios son una excelente oportunidad para que nuestros jóvenes puedan conocer parte de la región y del país. El hecho de que también puedan participar escuelas especiales aporta a la inclusión e igualdad de oportunidades para todos quienes quieran conocer los atractivos turísticos de nuestro país”.

La región del Maule también es destino de Giras de Estudio, específicamente la comuna de Colbún, la que recibe a alumnos de colegios provenientes de las regiones Metropolitana y La Araucanía.