elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Talca supera el promedio mundial de aumento de temperatura

Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego de seguir, documentar y estudiar registros climatológicos de los últimos 41 años, los resultados de un estudio de la Universidad de Talca arrojaron que la ciudad superó por 0,1 grados el promedio mundial de aumento de temperatura.

El aumento de la zona llegó a los 0,6 grados celsius, en cambio, el mundial ascendió a los 0,5, consignó El Mercurio.

En relación a los llamados “días de calor”, es decir cuando la temperatura es igual o mayor a 25 grados, hay 16 días extra, sumando un total de 151 al año.

Sumado a lo anterior, los días con “olas de calor”, o sea días con temperaturas superiores a los 33 grados, llegaron a 7, sumando un total de 13 anuales.

No obstante, los “extremos térmicos” son los que más preocupan a los encargados de la investigación, específicamente por los efectos que éstos pueden tener en la generación de incendios y en la agricultura.

“Si todos los pronósticos se mantienen igual en la zona central, a futuro tendremos un invierno de seis meses y un verano con la misma cantidad de tiempo. Todo nuestro sistema está diseñado para un clima mediterráneo, con las estaciones muy marcadas”, indicó al medio el presidente de la Asociación Gremial Agrícola Central, Fernando Medina.

De esta forma, y a juicio de Medina, cultivos como las viñas deberán trasladarse hacia el sur del país.

Si el aumento es sostenido y se mantiene en el tiempo, éste también afectará a las lluvias, las que sólo se presentaron en 63 días, en contraste a los 123 de décadas pasadas.

Por su parte, el encargado del Programa de Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático del plantel, Patricio González, vaticinó al menos cinco días con temperaturas superiores a los 39 grados entre enero y febrero de 2018.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados