La región del Maule tuvo una disminución del 45% – en comparación a 2016 – en la contaminación atmosférica de las comunas de Talca, Maule, Curicó y Linares, durante abril y septiembre de este año, gracias a las medidas tomadas por el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA).

Con un total de 27 episodios críticos por mala calidad del aire, 10 preemergencias y 17 alertas ambientales, se demostró que la Gestión de Episodios Críticos (GEC) permitió disminuir las emisiones de material particulado fino o MP 2.5, proveniente de las estufas a leña en las viviendas y el cual es nocivo para la salud de la población.

Lo anterior se logró gracias a un programa de recambio de calefactores, por parte del Ministerio del Medio Ambiente, el que tuvo una inversión de más de 3 mil millones de pesos, los que se consideraron para el recambio masivo de 2.766 calefactores (1.300 en Talca-Maule, 1.013 en Valle Central de la Provincia de Curicó y 453 en Linares).

El PDA de Talca y Maule, estará en vigencia hasta el año 2026, debido a que “el trabajo que empezamos el año 2014, ha rendido frutos positivos y esto se debe a que la comunidad en su mayoría está acatando controlar las emisiones, de no emitir humos visibles y está cambiando estos aparatos contaminantes, ineficientes y peligrosos”, dijo María Eliana Vega, seremi del Medio Ambiente.

En la comuna de Curicó se constató una disminución en un 15% la contaminación atmosférica, con un total de 29 episodios críticos, de los cuales 0 corresponde a emergencia, 7 a preemergencias y 22 alertas. En tanto en Linares, la disminución fue de un 22% de contaminación atmosférica, con un total de 43 episodios críticos, de los cuales 4 corresponde a emergencia, 18 a preemergencias y 21 alertas.