Si bien no hay una fecha precisa, se espera que en la región del Maule el proceso de desmunicipalización comience posterior al 2021. Esto, porque de acuerdo a la calendarización que ha hecho el Ministerio de Educación, en 2020 evaluarán el sistema y agregarán a un tercer grupo de regiones, al cual pertenece Maule.

La ley “establece que en 2025 termina la instalación del último de los servicios locales de educación, que son 70, pero ese plazo podría extenderse por cinco años más si el Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública así lo propone”, precisó el ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, según consigna Diario El Centro.

El Maule, que no fue considerado en los grupos que se echarán a andar el 2018 y el 2020, quedará por lo tanto, en el tercer grupo posterior a la evaluación, en el cual solo se sabe que la fecha límite para terminar con los traspasos es el año 2030, confirmó el seremi de Educación, Rigoberto Espinoza.

Entre los alcaldes de la región, en tanto, hay opiniones dispares respecto a este cambio. Aunque de acuerdo al presidente de la Asociación de Municipios de Maule, el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, según lo que ha sabido de sus colegas en las 30 comunas, estimó que “el 70% estaría de acuerdo con la desmunicipalización”, principalmente por factores económicos.