En Linares, son 18 familias – casi todas de sectores rurales – que han sido favorecidas con la versión 2016 – 2017 del programa Subsistema: Seguridades y Oportunidades, impulsado por el Fosis y la municipalidad, en el que se incentiva el cultivo y autoconsumo, lo que contribuye al ahorro y a una mejor calidad de vida.

Específicamente, es el Programa Cultivando Hábitos – Autoconsumo en el que se le otorgan no tan sólo recursos, sino que también capacitación en torno a hábitos de alimentación saludable para mejorar su calidad de vida, prevenir enfermedades asociadas a prácticas poco apropiadas, contribuir al ahorro del hogar e impulsar el aumento en los ingresos de sus integrantes, al vender sus propias cosechas o los productos de elaboración casera.

Durante 11 meses de trabajo y gracias a una inversión que bordeó los 10 millones de pesos, el programa implementó 13 invernaderos tipo casa, cinco gallineros mejorados, cinco mesas de cultivo, además de coberteras, y 13 sistemas de conducción de agua para riego. También dispuso la entrega de semillas, almácigos, herramientas y frutales, realizando además tres talleres grupales de capacitación.

La edición 2016 – 2017 del programa beneficia a más de 700 familias maulinas, alcanzando una inversión gubernamental de 394 millones de pesos -provenientes del Ministerio de Desarrollo Social-, siendo ejecutado por el FOSIS, la Seremi del ramo y los 30 municipios de la región.