Un grave revés sufrió el proyecto de construcción del nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam) “Óscar Bonilla” de la ciudad de Linares, luego de que el alcalde subrogante de la ciudad, John Sancho Bichet, confirmara que “tenemos el terreno, pero el Ministerio no tiene ninguna intensión y ninguna voluntad de construir el nuevo consultorio Óscar Bonilla”, tras una reunión con el Ministerio.

La autoridad lamentó la poca sensibilidad mostrada por el Minsal en esta materia, “dado que había acuerdos y compromisos de avanzar en la materialización de este importante proyecto. Hoy los trabajadores y usuarios deben funcionar en dependencias precarias. Linares creció y los habitantes del área norponiente necesitan instalaciones decentes donde poder atenderse”, comentó la autoridad, según consignó Diario El Centro.

Sancho recordó que la idea es levantar un edificio para 30 mil personas y con una vida útil de 30 años. Estamos hablando, detalló, de una construcción de 2.778 metros cuadrados, con 24 box multipropósito, tres box ginecológicos y seis salas dentales. Los costos de inversión en obra y equipamiento bordean los 5 mil millones de pesos.

“Lamentablemente, es lo que nosotros queremos, porque el Ministerio de Salud no contempla ningún financiamiento para esta iniciativa. Es una pena, porque representa, nuevamente, la falta de apoyo para las iniciativas en el Maule sur”, acotó el jefe comunal subrogante.

Fue el senador Manuel Matta quien gestionó la audiencia ante el Ministerio de Salud. “Nos encontramos con que el Ministerio no tiene dinero para esta obra, pese a diversos anuncios en tal sentido. Es una pena y haremos otras acciones para ver cómo avanzamos en una obra prioritaria. Hay que pensar que las dependencias están colapsadas, los profesionales atienden en containers y hay un baño. Es inaceptable”, dijo el legislador.

El Cesfam “Óscar Bonilla” se pretende construir en la prolongación de la calle Trovolhue con Miraflores, detrás de la población “José María Bari”. El predio, comprado por el municipio, tiene una superficie de 5.743,9 metros cuadrados.