Los números de delitos durante las Fiestas Patrias, disminuyeron considerablemente en la región del Maule, pese a que incluso, hubo un día más de celebraciones que el año pasado.

Así lo confirmó el jefe de zona de Carabineros de Maule, general Fernando Vera, que en cuanto a los delitos que afectan la seguridad de las personas, como robos o violencia intrafamiliar, tienen un alto porcentaje de disminución en la zona, en comparación a años anteriores. “Tenemos la satisfacción de decir que disminuyeron los delitos de mayor connotación social por sobre un 30%”, manifestó Vera.

Específicamente, los delitos contra las personas en la región del Maule, fueron los que menos disminuyeron con un 36,5%. En un 52% se redujeron los delitos que atentan contra la propiedad, un 74% menos los relacionados a violencia intrafamiliar y liderando la lista con una desaparición del 75%, está el abigeato, consignó Diario El Centro.

Víctimas fatales de Fiestas Patrias

Carabineros ratificó que se registraron cuatro víctimas fatales, distribuidas en un atropello, dos volcamientos y un choque. En este sentido, puso énfasis en que la cifra es similar al año 2016, aunque el número total de accidentes aumentó levemente a la fecha.

Al respecto, advirtió que “todavía persiste el problema de la ingesta de bebidas alcohólicas y la conducción de vehículos, lo cual claramente pone en riesgo a las personas. Pese a la labor permanente de control y educación preventiva (…) Pero vamos a seguir insistiendo”.

Fiscalización

Una cifra récord de 19 mil 183 controles vehículares realizó personal de Carabineros en distintas vías de la región, como parte del despliegue de cinco mil policías que permitió reducir de manera importante el número de denuncias por delitos violentos.

Las cifras oficiales apuntan a que se controlaron 869 locales de alcoholes; 960 locales comerciales; 133 instituciones bancarias; y 49 servicios de seguridad privada. Todo ello, según explicó el general Vera, buscando principalmente que se cumpla la normativa que regula el comercio formal.