Este jueves, la seremi de Salud llevó a cabo una fiscalización de carnes en Talca, región del Maule, con el fin de brindar seguridad a los ciudadanos en el consumo de alimentos. En total, se decomisaron 21 kilos de carne, lo que llega a un total de 350 kilos inspeccionados en cerca de 90 locales antes de Fiestas Patrias.

La autoridad revisó cuatro carnicerías del Centro Regional de Abastecimiento (CREA) y decomisó 12 kilos de longaniza por fecha de vencimiento, siete kilos de prietas y más dos kilos de carne molida por el incorrecto procesamiento de esta.

Lo anterior resultó que se realizara un sumario sanitario al establecimiento por incumplimiento a la normativa correspondiente.

Al respecto, la seremi de Salud, Valeria Ortiz, hizo un llamado a realizar la compra correcta de carnes.

“La compra de carnes debe ser en un lugar establecido para ello, que estén autorizados. Esa es la única manera que podemos asegurarnos que hayan sido fiscalizados y que las carnes tengan una procedencia adecuada, con todos sus papeles al día, pero que además la conservación previa a la venta sea la adecuada”, explicó.

Dentro de las diligencias realizadas a las carnes, la seremi inspeccionó que no estuvieran en mal estado, que tuvieran una temperatura adecuada y asegurar que no existe pérdida de la cadena de frío. Además, revisaron que las vitrinas tuvieran puertas adecuadas para evitar el ingreso de moscas y patógenos, consignó Diario El Centro.

“Se está realizando un trabajo en toda la región del Maule donde hemos decomisado cerca de 350 kilos de carne, agregándoles longanizas y prietas, todo esto por tener características organolépticas alteradas. Por otro lado, hay algunos locales que han sido fiscalizados por no poder acreditar el procedimiento de la carne, situación que también hace que tengamos que decomisar e iniciar un sumario”, concluyó.

Finalmente, Ortiz informó que 90 locales del área han sido fiscalizados en toda la región, lo que ha resultado en 10 sumarios sanitarios debido al incumplimiento de normas.