08-09-2017 a las 14:31

Estudiantes crean inventos científicos en segunda versión de feria Maker Maule en Talca

Publicado por: Sebastián Asencio

ExploraMaule

La segunda versión de la academia tecnológica Maker Maule del programa Proyectos Asociativos Regionales Explora (PAR) de Conicyt se está realizando en la región del Maule a cargo de la Universidad de Talca, donde académicos junto a alumnos se dedican a generar y desarrollan nuevas ideas científicas con aplicación real.

Desde mayo de este año, los más de 15 grupos de estudiantes han estado trabajando con científicos de la casa de estudio y el resultado ha sido una variada gama de inventos.

Desde un videojuego que enseña las partes de la célula, hasta una resina natural para degradar los chicles de los espacios públicos; esos son los tipos de proyectos que los alumnos han podido desarrollar hasta ahora y que todavía deben presentar en una siguiente etapa.

En Maker Maule incorporamos conceptos de tecnología, ciencia y emprendimiento. Aquí los jóvenes aprendieron a elaborar proyectos, diseñar y prototipar su desarrollo tecnológico o servicio de innovación social, para mostrarlos en ferias escolares”, señaló Iván Coydan, Director del PAR explora de Conicyt Maule.

Esta versión del evento se ha ejecutado paralelamente en los Campus Talca y Linares de la Universidad de Talca. Los alumnos aprendieron a desarrollar una idea a través de la metodología Design Thinking y luego la modelaron junto a diseñadores con quienes elaboraron una maqueta del desarrollo tecnológico y su marca corporativa.

La próxima etapa de Maker Maule incluirá los talleres de modelo de negocios Canvas y técnicas de presentación en formato “Elevator pitch“.

Tras estos módulos de aprendizaje, los escolares presentarán sus desarrollos tecnológicos frente a un jurado de expertos en el evento “Demo Day”, que se realizará en noviembre próximo en el centro de extensión de la universidad.

Maker Maule

Ciencia Ciencia y Tecnología Educación maker maule Maule Región del Maule Talca Universidad de Talca

Escucha Radio Bío Bío