Un informe de la Contraloría General de la República reveló irregularidades, relacionadas con excesivos gastos publicitarios realizados por la Municipalidad de Talca, durante el periodo electoral de 2016 en favor del actual alcalde Juan Carlos Díaz.

El documento afirma que los pagos efectuados en servicios a la empresa Optimus Comunicaciones Limitada, por un total de 43 millones de pesos, no cumplen con lo establecido en el artículo 21 de la Ley 20.882 y el Decreto 854 del Ministerio de Hacienda. Ambas normativas regulan los presupuestos públicos disponibles para el año.

En el informe de Contraloría se objeta la exposición reiterada de Juan Carlos Díaz en 2016 como candidato alcaldicio (en ese entonces funcionario municipal y hoy alcalde), y el uso frecuente de expresiones tales como: “Seguir Avanzando Juntos”, “Avanzando Juntos”, “Seguir Avanzando Junto a Ti” y “Junto a Ti”.

Estas frases tienen directa relación con la campaña política del hoy jefe comunal de la capital regional, evidenciándose además, según el informe, el pago de 11 millones de pesos por servicios publicitarios que estuvieron en sintonía con las propuestas, mencionando como ejemplo “Smartcity”, del excandidato, consignó Diario El Centro.

En consecuencia,se procederá a solicitar la devolución de 43 millones de pesos al municipio.

Es un abuso descarado de los recursos municipales para favorecer la candidatura del actual alcalde y de paso, beneficiar a empresas de comunicaciones innecesarias y que tienen claros conflictos de interés con el municipio, ya que su representante, Dante Torres, también prestaba servicios al señor Juan Castro, alcalde de Talca en ese momento”, afirmó el concejal Sixto González (PC), quien denunció estos hechos.

A pesar de que la encargada de Control Interno y Finanzas, Sonia Munizaga, no autorizó estos pagos, el exalcalde los ejecutó igual en su calidad de funcionario del municipio, denunció González.