Este jueves, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca dictó un veredicto condenatorio por “denegación de auxilio” al coronel de Carabineros Eugenio de la Fuente, quien es acusado de una serie de irregularidades ocurridas en agosto de 2016.

Tras una semana de juicio, el Tribunal también decidió absolver de desacato, a pesar que se confirmó que el funcionario se negó a transferir un detenido desde la Tenencia Maule a la Brigada de Homicidios PDI a pesar de existir una orden judicial y orden expresa del fiscal de turno en su momento. Eso sí, fue condenado por denegación de auxilio.

Los hechos ocurrieron luego que un imputado disparara a 3 personas en la población Carlos González del sector sur de Talca, donde una de ellas falleció días después.

En el lugar, sin conocimiento del fiscal de turno y sin existir orden judicial como lo estipula la ley, se detuvo al sujeto autor de los disparos.

Por estos hechos, el coronel fue acusado de desacato, de lo cual ha sido absuelto, y de denegación a prestar auxilio por lo cual fue condenado. A partir de esto, arriesga suspensión del cargo, vicio público y una multa. El 14 de septiembre se dará a conocer el detalle de la sentencia final.