Diversas actividades de fiscalización está realizando el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), de la comuna de Cauquenes, producto de las próximas actividades de Fiestas Patrias.

Durante las visitas, los funcionarios del SAG, junto a personal de Carabineros, verifican la normativa relacionada con la Ley de Carnes, la cual establece el Sistema Obligatorio de Clasificación de Ganado, Tipificación y Nomenclatura de Carnes y Regula el Funcionamiento de Mataderos, Frigoríficos y Establecimientos de la Industria de la Carne.

Al respecto, el director regional del SAG, Cristian Lara, señaló: “Estamos interesados en fiscalizar la Ley de Carnes y principalmente lo que implica el tema de trazabilidad. En las carnicerías, principalmente, se exige que los cortes de vacuno correspondan a los que salen de los mataderos que fueron inspeccionados por equipos del SAG y que están en condiciones para consumo”.

El SAG revisa también que los locales de expendio de carnes cuenten con la documentación correspondiente que da cuenta de la procedencia de los animales, verifica los lugares de acopio de la carne y las condiciones sanitarias de vitrinas y el recinto en general.

Durante esta actividad, el SAG ya ha fiscalizado tres carnicerías de Cauquenes, las cuales estaban en buenas condiciones de funcionamiento y cumpliendo con la normativa vigente.

Este tipo de actividades complementa las acciones de fiscalización que está desarrollando la Comisión Regional de Abigeato en distintos puntos del Maule, instancia en la que también participa activamente el SAG.