Los establecimientos de los niveles preescolar, básico, medio y superior de la región del Maule deben inscribirse para poder participar del simulacro de terremoto y tsunami, el 3 de octubre, que encabeza la Onemi regional, y que espera llegar al 90% del total de estudiantes, es decir, alrededor de 205 mil alumnos, informó el Diario El Centro.

El intendente del Maule, Pablo Meza, indicó al respecto que “la región, como todo Chile, ha sido testigo de muchas situaciones de emergencia (…) Y cada vez nosotros vamos mejorando nuestra preparación, pero nunca debemos dejar de estar alertas para perfeccionar, tener mayor coordinación”.

Por otra parte, el director de la Onemi Maule detalló que en este simulacro se emulará un sismo de mayor intensidad cuyo epicentro sería en la costa. De esta forma, todos aquellos establecimientos que se encuentren en zona de inundabilidad deberán desplazarse a las zonas seguras sobre cota 30.

Respecto a los fines de esta preparación, indicó que “el objetivo principal es crear una cultura preventiva de autocuidado, y probar los planes de emergencia de cada establecimiento (…) y la coordinación que debe existir entre ese establecimiento educacional y el “ABC” de emergencia más cercano a él”.

Luego de eso –continuó- se simulará también un Comité Regional de Operaciones de Emergencia (COE), que deberán entrar en coordinación con los niveles provinciales.

Inscripción de los establecimientos

Los establecimientos educacionales que quieran inscribirse pueden hacerlo a la página web de la Onemi. El siguiente paso será actualizar los planes integrales de seguridad escolar con que cuenta cada colegio. Luego, el día del simulacro no habrá una sirena para todos, sino que cada uno deberá dar su propia alarma a la hora indicada.

Por otra parte, el seremi de Educación, junto con insistir en la importancia de participar en este ejercicio, llamó a los profesores y a los estudiantes “a tomarse este tema muy, muy en serio. Salvar vidas es un tema de alta seriedad, y en la medida que cada establecimiento lo haga de forma correcta vamos a estar protegiendo la vida de nuestros máximos tesoros que son nuestros hijos”, puntualizó.